Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno deberá dar 7% de puestos a afrodescendientes

Aprueban propuesta de ley

De acuerdo con datos del Comisionado de Afrodescendencia del Gobierno, esa población representa entre el 12% y el 15% de los costarricenses

Las instituciones públicas deberán otorgar al menos un 7% de los puestos de trabajo vacantes al año a personas afrodescendientes. 

De forma unánime y con 38 votos a favor la Asamblea Legislativa aprobó un proyecto de ley que busca “la elaboración, implementación y divulgación de acciones afirmativas en beneficio de las personas afrodescendientes”. 

Una de esas medidas es que las instituciones estatales estarán obligadas a destinar el 7% de las plazas vacantes para que las ocupen las personas afrodescendientes, siempre que estas cumplan, en igualdad de condiciones, con los requisitos legales y constitucionales para acceder a esos puestos.

Para nombrar en dichas plazas a personas no afrodescendientes deberá documentarse de forma fehaciente que en el respectivo proceso de reclutamiento y selección se divulgó el porcentaje y que no hubo participación de las personas afrodescendientes o que las participantes no cumplen los requisitos exigidos para el puesto.

“Este proyecto viene a hacer una reparación histórica y justicia a la población afrodescendiente. La población afrocostarricense merece el respeto, dignidad y reivindicación de todos”, declaró el legislador David Gourzong.

“Celebro la aprobación de este proyecto de ley. Así como yo tuve la posibilidad de salir del flagelo de la pobreza, se debe abrir oportunidades a los diferentes grupos. 

No existen dos tipos de Costa Rica. Este proyecto brindará posibilidades de incorporación laboral y educativa”, manifestó Eduardo Cruickshank, legislador del Partido Restauración Nacional.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Casa Presidencial

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA