Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Turistas con mala imagen de nuestro país

Editorial

Otra vez empezamos muy mal a nivel turístico como ya se ha hecho costumbre en los últimos años.
En esta ocasión nuevamente un grupo de mujeres que decidieron venir a pasarla bien a nuestro país se va a llevar el peor recuerdo de Costa Rica.
Además, no podemos obviar el accidente que les arrebató la vida a 4 personas que quizá la habían pasado muy bien en Tiquicia, pero con lo acontecido no lograron devolverse a su tierra para contar las experiencias bonitas que habían vivido acá.
Sin embargo, el ataque sexual quizá es lo que peor imagen nos puede dejar, no solo por lo acontecido con las muchachas, sino también por la manera en que fue abordada la situación por parte de las autoridades.
Muchos han denunciado que además del trago amargo vivido por estas féminas, para tomarles la declaración nadie tuvo la delicadeza de darles con qué cubrirse, lo cual de alguna manera las revictimiza.
Esta situación solo viene a agravar lo sucedido años anteriores, cuando dos turistas fueron asesinadas cuando vinieron a vacacionar a nuestro país y salieron a la playa pensando que era un lugar seguro.
Lo peor de todo es que no solo turistas se han visto afectadas por la ola de abusos en la zona Caribe, también otras mujeres creyendo estar seguras anduvieron por sitios donde terminaron viviendo una pesadilla que será imposible de olvidar.
De urgencia está que las autoridades como el Ministerio de Seguridad Pública, el Instituto Costarricense de Turismo y hasta las municipalidades se pongan las pilas con el fin de mejorar la seguridad de muchos sitios, en especial el de los turísticos. Debemos dejar de dar esta pésima imagen ante la comunidad internacional.
Es de gran importancia que se destine más dinero a la atención de la violencia independientemente cuál sea, porque sin lugar a dudas es una pandemia que nos está haciendo más o igual daño que el Covid-19.
No es justo que más mujeres sigan quedando marcadas por los deseos sexuales desenfrenados de hombres que no se pueden contener y peor aún a quienes no les enseñaron que un no es suficiente para que no sigan avanzando.
Cuando las autoridades proyectan que en tan solo 5 años el país podría alcanzar cifras de homicidios, violaciones y otros delitos similares a las de México, un escalofrío recorre el cuerpo y el miedo invade la mente. Son sentimientos inevitables para la mayoría de quienes vivimos en suelo tico.
Más violenta que nunca, así está Costa Rica, con una cantidad histórica de homicidios.
Recordemos que en 2018 mataron a María Trinidad y Arantxa, una joven artista mexicana y una terapeuta española. Ambas en menos de una semana perdieron la vida mientras vacacionaban con amigos y familia.
Muchos pensamos que eran casos alejados, pero si vemos todo lo que ha pasado desde ese momento nos podemos dar cuenta de que nuestro país está tomado por grupos sumamente negativos.
Y claro, nos da vergüenza ver lo que sucede en el país más feliz del mundo, en la tierra de la paz, en la Suiza Centroamericana, además debería darnos ganas de hacer algo, de cambiar, contribuir con el Estado, hacer patria.
El mundo entero ha volteado la mirada sobre Tiquicia y de seguro muchos turistas lo piensen dos veces para visitarnos. Es imperdonable que esto suceda acá o en otras latitudes. Y se justifican las sanciones sociales de toda índole.
Estamos en una epidemia de violencia que recorre todos los rincones.
Y, ¿qué es una epidemia? El diccionario de la lengua española en una de sus definiciones indica: “Daño o desgracia que afecta a gran parte de una población y que causa un perjuicio grave”. Partiendo de ambas afirmaciones, está claro que ya cruzamos la línea y estamos frente a una batalla difícil de pelear, que ya no solo deja saldos de muerte entre bandas, sino también se cobra vidas inocentes.
Pero, ¿qué nos está llevando a tal situación? Hay una respuesta clara. El Estado no cumple su función y en ese estancamiento la sociedad al mismo tiempo está mutando.
No debemos ver con ojos de despreocupación lo que sucede en nuestro país, tampoco invisibilizar esta realidad diaria no ocasional. Vivimos una epidemia de muerte que debe ser motivo de reunión, diálogo y estrategia de las autoridades nacionales de todos los sectores, pues lo que se deriva de la inseguridad ciudadana nos afecta a todos.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 10 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA