Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Inscriben 1.396 matrimonios entre parejas del mismo sexo

Desde que se habilitó esa figura en Costa Rica

La unión entre parejas del mismo sexo está permitida en Costa Rica desde el 26 de mayo de 2020

 

 

 

Un total de 1.396 matrimonios entre parejas del mismo sexo se encuentran legalmente inscritas desde que esa figura se permite en nuestro país.
Esa estadística la compartió a DIARIO EXTRA la Dirección General del Registro Civil del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) con corte a diciembre de 2021.
El matrimonio entre parejas del mismo sexo se permite desde el 26 de mayo de 2020 y tuvo su antecedente en la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) del 9 de enero de 2018, es decir, hace ya cuatro años.
Luis Guillermo Chinchilla, oficial mayor del TSE, recordó que como resultado de la habilitación de la figura de estas uniones se eliminó el inciso 6 del artículo 18 del Código de Familia.
“Ochocientos cincuenta matrimonios se han inscrito de manera digital, 400 también se han inscrito a través de formularios físicos, los tradicionales que hay que llenar en papel y también se han inscrito 123 celebraciones de parejas del mismo sexo que ocurrieron en el extranjero.
Todos estos matrimonios se han inscrito de acuerdo con la normativa y el procedimiento que se ha establecido para tales fines, de manera que este Registro Civil inscribe en alrededor de 10 días hábiles cualquier tipo de matrimonio, sea entre personas del mismo sexo o heterosexuales”, declaró.
Al consultarle si se registraron divorcios manifestó que aún no se tiene conocimiento, sin embargo es un escenario probable porque se trata de una figura legal permitida.
Cuando El Diario del Pueblo le preguntó si hay más uniones entre hombres o entre mujeres dijo que esa información no se puede dar porque en algunas ocasiones las personas no se identifican como tales.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 10 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA