Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Banco Central baja tasas máximas

Entidades no pueden pasarse por límites de Ley de Usura

El BCCR bajó el límite máximo que pueden cobrar los bancos y otras entidades financieras por instrumentos de crédito

 

 

 

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) bajó el límite máximo que pueden cobrar los bancos y otras entidades financieras sobre préstamos, tarjetas de crédito y otros instrumentos.
La entidad por ley tiene el mandato de definir lo que se conoce como las tasas de usura. Esto a raíz de la ley que se conoce por el mismo nombre, pero el oficial es Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor N 9.859.
Esta fijación debe hacerse en enero y julio de cada año para créditos en dólares y colones. Se trata de las tasas anuales máximas de interés que deben pagar los deudores.
La tasa general en colones para todo tipo de crédito quedó en 33,44 y anteriormente estaba en 33,66. Es aún más baja con respecto al segundo semestre de 2020, que fue la primera que se fijó, cuando era de 37,69.
En el caso de los dólares quedó en 27,98, cuando estaba en 28,69, y la primera vez que se fijó era de 30,36.
Las tasas pueden ser consultadas en el sitio www.bccr.fi.cr indicadores económicos/tasas de interés/tasas de interés calculadas por el BCCR/tasas anuales máximas de interés.
El ente emisor indicó que para el cálculo de las nuevas tasas de interés utilizó el promedio simple de las tasas de interés activas negociadas mensuales para los 12 meses previos (en este caso, para el periodo enero 2021-diciembre 2021).
La tasa de interés de cada mes es el promedio ponderado de las tasas de interés activas para todas las operaciones de crédito efectuadas durante el mes respectivo. La ponderación se hace con base en el monto de la transacción correspondiente.
La ley de las tasas de interés de usura en el país establece un tope al máximo de tasas que se pueden cobrar en el mercado. El ámbito de aplicación abarca las operaciones financieras, comerciales y los microcréditos.
En el caso de los microcréditos (todo crédito que no supere los ¢675.000) la tasa en dólares quedó en los 39,69 y en colones 47,2. Esto también implica una reducción con respecto a la última fijación y a como estaba cuando se hizo la primera fijación.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 08 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA