Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Primera dama mete mano en pago electrónico

Revela acta de la Junta Directiva de Incofer

  • El tren para la gente fue una campaña masiva en redes sociales que empezó cuando llegó el préstamo internacional con el FMI

  • La página 4 del acta Nº 2285-2018 de la Junta Directiva del Incofer cita las coordinaciones de los proyectos en el Despacho de la Primera Dama

Claudia Dobles, primera dama de la República, habría metido mano para coordinar el proyecto de pago electrónico, la compra de los nuevos ferrocarriles y la coordinación del tren rápido de pasajeros. 

Un acta de la Junta Directiva, específicamente la sesión ordinaria 2284-2018 del 11 de junio de 2018, contradice la versión del Poder Ejecutivo en la que se lava las manos por la coordinación y liderazgo de los proyectos. 

Dicho proyecto privilegió en su plan piloto al tren y se dejó para después el bus, específicamente para julio de este año, según informaron desde el Banco Central de Costa Rica (BCCR). 

Un criterio emitido por la Procuraduría General de la República (PGR) recalcó que Dobles no puede llevar a cabo la coordinación del proceso, sino que puede fungir únicamente como asesora. 

El acta, de la cual DIARIO EXTRA tiene copia, cita que Elizabeth Briceño, actual presidenta ejecutiva del Incofer, les dijo a los directivos que el despacho de la Primera Dama se encontraba coordinando los proyectos. 

“Están trabajando en el proyecto de pago electrónico que se inició hace más de un año y que actualmente se está trabajando en conjunto con el Despacho de la Primera Dama, Banco Central, ARESEP, Viceministerio de Transporte, Incofer y, además, se le está solicitando al ICE la incorporación”, se lee en el acta de la Junta Directiva. 

 

NUEVOS TRENES

 

La compra de los nuevos trenes también formó parte de la agenda diaria de la primera dama de la República. 

La institución adquirió ocho nuevos ferrocarriles por $32,7 millones a la empresa CRRC Quingdao Sifang Co. y arribaron al país en diciembre de 2020. 

Dobles apareció en primer plano en más de una ocasión cuando llegaron los ferrocarriles, incluso se le veía a ella con la vocería y en las fotografías. 

También apreció inaugurándolos cuando llegaron al país y hasta paseando y dando detalles sobre los procesos que lideró en la compra. 

Los nuevos trenes tienen una longitud de 38 metros y capacidad para 372 pasajeros, con motores de tecnología alemana Voith y MAN, los cuales son de primera línea a nivel mundial.

En cuanto al tren eléctrico, el acta directiva del Incofer cita una reunión para coordinar desde el Despacho de la Primera Dama lo que sería el proyecto estrella de la actual administración. 

“La próxima semana se les hará una presentación del proyecto y tratará de que algún representante del Despacho de la Primera Dama pueda acompañarlos para que les haga una actualización de lo que se ha gestado en los últimos dos meses. 

Se ha avanzado bastante, se han realizado reuniones exhaustivas. Otro proyecto que se tiene importante es la compra de trenes que se inició el año pasado, mismo que se está haciendo a través del Reglamento de la Ley 9366”, detalla el documento.

 

 

REACCIONA

 

Carmen Chan

Diputada

 

“Ya nada nos toma por sorpresa, sacudirse las fallas y faltas en vez de asumir la responsabilidad ha sido lo común del PAC. Ahora la Primera Dama asegura que la coordinación del tren eléctrico siempre ha estado en manos de Incofer. Pero para nadie es un secreto que, desde el principio, este Gobierno quiso realzar la imagen de la primera dama, Claudia Dobles, usando el proyecto del tren eléctrico. En los medios de prensa y a la opinión pública se le ‘vendió’ como la figura a cargo del proyecto”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 07 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA