Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Costa Rica se convierte en paraíso migratorio

Sexto informe de Estado de la Región

Costa Rica tiene 3 décadas con un promedio de 300.000 migrantes por cada 10 años

 

 

 

La flexibilidad en cuanto a políticas migratorias que hay en Costa Rica ha hecho del país una especie de paraíso migratorio para centroamericanos que deciden abandonar sus tierras.
Según el sexto informe del Estado de la Región, del programa Estado de la Nación, tanto Costa Rica como Panamá conforman lo que denominan como el “Corredor Sur” para migraciones.
“Aproximadamente uno de cada ocho migrantes centroamericanos que cruzaron fronteras internacionales se movieron hacia otros países del istmo y México, pero la gran mayoría de estas personas lo hizo hacia Costa Rica y Panamá.
Este es el segundo espacio subregional de importancia dentro del sistema migratorio del istmo, que aquí se ha denominado el ‘corredor sur’. En efecto, hacia estos dos países se movilizó, en 2019, el 68 % de las personas nacidas en otro país centroamericano que no migraron a los Estados Unidos o Europa”, menciona el estudio.
El impacto en el número de migrantes que ha llegado al país en los últimos años ha hecho que Costa Rica supere a México como un destino para quienes huyen de sus naciones en busca de mejores condiciones de vida o trabajo.
“En el ‘corredor sur’ cambió la distribución entre países de origen y de destino; así, por ejemplo, Costa Rica desplazó a México como principal destino y también cambiaron las causas o el tipo de migración.
En efecto, en el periodo 2010-2019, Costa Rica fue el destino de entre 54,2 % y 54,9 % de los migrantes intrarregionales registrados en Centroamérica y México”, añade el informe.
De hecho, Costa Rica lleva ya más de tres décadas como el principal país en el que los centroamericanos deciden iniciar una nueva vida, llegando a un promedio 300.000 migrantes por cada 10 años.
Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), esta oficina cerró el 2021 con más de 80.000 solicitudes de refugio, siendo los nicaragüenses los que más se presentaron en fechas previas a las elecciones de noviembre pasado en su país.
Ahora, en la Asamblea Legislativa, está un proyecto de ley presentado por diputados oficialistas con el que pretenden dar más refugio a extranjeros a causa del cambio climático.

 

 

 

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 05 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA