Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Navidad se tiñe de sangre con 25 muertes violentas

Homicidios y accidentes de tránsito lideran causas

  • Los accidentes de tránsito acabaron con nueve individuos

  • Los incendios de Alajuela y San José dejaron 3 víctimas

  • A un oficial de la Fuerza Pública lo mataron tras repeler un asalto

  • Los motociclistas son las principales víctimas en las colisiones

En poco más de 5 días, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) atendió 25 casos relacionados con muertes de personas, las cuales se vinculan con diversos hechos violentos ocurridos en los días previos y posteriores a las celebraciones navideñas. 

Los accidentes de tránsito, homicidios y riñas lideran como los principales eventos que atendieron los judiciales en conjunto con la Cruz Roja Costarricense, el Cuerpo de Bomberos, la Policía de Tránsito y la Fuerza Pública.

Las provincias de San José, Alajuela, Heredia y Limón tienen la mayor cantidad de casos reportados en los últimos días. El Caribe fue el que más incidentes registró.

Cabe mencionar que solo el fin de semana se presentaron 16 decesos, en su mayoría el 25 de diciembre, fecha aprovechada por los costarricenses para realizar actividades de recreación. 

 

ACCIDENTES EN CARRETERA

 

La noche del 21 de diciembre ocurrió el primer caso, en el cual un hombre identificado con el apellido Calderón perdió la vida tras colisionar la motocicleta que conducía contra un vehículo liviano frente a la Embajada de Estados Unidos en Pavas, San José. 

Pese a la rápida acción de los cruzrojistas, el motorizado ya no contaba con signos vitales y lo declararon fallecido en la escena. 

El cuerpo lo remitieron al Complejo de Ciencias Forenses para practicarle la autopsia.

El caso se mantiene bajo el análisis de los judiciales, ya que se desconocen las causas del incidente.

Menos de 48 horas después, los socorristas atendieron el segundo hecho mortal que se cobró la vida de un hombre de 37 años y de apellido Cardoso. El accidente se suscitó en San Rafael de Alajuela, sobre la ruta 27.

Datos a los que tuvo acceso DIARIO EXTRA indican que el hoy occiso conducía un automotor deportivo marca Mitsubishi Lancer Evolution VI, modelo 1999, pero por razones que indaga la policía judicial colisionó contra una moto. 

Tras el bombazo Cardoso se salió de la vía, invadió carril y chocó contra un camión, lo cual le generó la muerte en el sitio.

 

DESFILE MORTAL

 

Horas más tarde, en medio de una celebración previo a la Navidad, un joven de apellido Espinoza y 20 años falleció luego de ser atropellado por la carreta de un tráiler.

La tragedia aconteció en Veracruz en San Carlos, cuando el veinteañero viajaba en dicha carreta junto a varias personas, en su mayoría músicos, quienes ofrecían un espectáculo navideño.

Por razones que analiza el OIJ, Espinoza cayó y en ese instante fue arrollado por el vehículo pesado. El muchacho pereció en el lugar. 

 

MOTOCICLISTAS 

 

La colisión de una motocicleta y un carro acabó con Edwin Orozco Muñoz, de 33 años y nacionalidad nicaragüense.

El percance, que se presentó en Río Segundo de Alajuela, cerca del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, además dejó a una persona herida, a la que trasladaron en condición delicada al Hospital San Rafael.

Según detalló el OIJ, al conductor del automotor involucrado se le practicó la alcoholemia, la cual dio negativo. El caso quedó en manos de los agentes, quienes determinarán las causas del incidente. 

Por su parte, Bryan Sánchez Román, de 23 años, murió tras el choque entre una moto y un vehículo liviano en avenida 10 del centro de San José.

Sánchez viajaba junto a un sujeto de apellido Gutiérrez, de 20 años, a quien remitieron a un centro médico capitalino.

El OIJ manifestó que el conductor del automóvil es un alemán apellidado Porstmann.

Sánchez falleció en el sitio. Los judiciales se llevaron el cuerpo a la morgue para los análisis correspondientes. 

 

EN EL HOSPITAL

 

Los últimos dos casos reportados por las autoridades tomaron lugar en La Alegría de Siquirres y Canoas de Alajuela, donde dos personas murieron en el hospital.

En el Caribe, Steven Salazar Mesén, de 21 años, pereció tras chocar la moto que conducía contra un automotor liviano. Las lesiones lo dejaron grave en la vía pública, por lo cual lo refirieron al centro médico local para una mayor valoración, pero perdió la batalla después del ingreso.

La tragedia más reciente se cobró la vida de un hombre de 35 años después de que un carro impactó un muro. 

El treintañero viajaba con una mujer cuando perdió el control del automotor y pegó violentamente la edificación de concreto.

Ambos ocupantes fueron remitidos al hospital local, pero la tarde de este domingo el masculino falleció.

 

ATROPELLOS

 

En La Fortuna de San Carlos dos sujetos fueron víctimas de atropello.

A Koschny Barquero lo arrollaron en dos ocasiones: primero una moto y lo remató un automóvil.

En apariencia, el motociclista tras el accidente se acercó para conocer el estado del peatón, sin embargo, en ese momento pasó un carro que lo golpeó nuevamente. 

Al arribo de los socorristas ya no había nada que hacer por el lugareño. 

El otro occiso es Luis Antonio Fajardo Calero, de 40 años y oriundo de Nicaragua. Él cruzaba la calle cuando lo arrollaron.

El Periódico del Pueblo supo que Fajardo intentaba abordar un taxi cuando ocurrió el incidente, 

Los paramédicos acudieron rápidamente, pero el pinolero no presentaba signos vitales. 

Por otra parte, a un masculino sin identificar lo mató un vehículo sobre la ruta 32. El OIJ investiga el deceso de este transeúnte.

 

LLAMAS MORTALES

 

A pocas horas de diferencia dos incendios acabaron con tres personas en Alajuela y San José.

La primera víctima es una adulta mayor que murió a escasos metros de la puerta de su casa, la cual se consumió en su totalidad, en calle San Miguel de Tuetal Norte, Alajuela.

Los apagafuegos arribaron a la escena, donde las llamas se propagaron con facilidad, lo que impidió la salida de la propietaria, quien falleció en el sitio. 

Asimismo, el Cuerpo de Bomberos atendió el incendio de un hotel capitalino de 2.500 metros cuadrados, donde se calcinaron dos individuos sin identificar.

Según los rescatistas, cuatro pacientes tuvieron que ser trasladados al hospital tras presentar algunas quemaduras.

Las autoridades mencionaron que dos personas dentro del hotel vieron que de una habitación salía humo, por lo que abrieron la puerta y había un colchón en llamas.

El causante de la emergencia habría salido corriendo del cuarto hacia el Parque La Merced, donde lo cazaron oficiales de la Fuerza Pública.

Al sospechoso lo llevaron al Hospital Calderón Guardia, donde estuvo con custodia policial ya que mantenía quemaduras en cara y manos.

En la atención del siniestro participaron cerca de 80 bomberos y 9 unidades extintoras de las estaciones Metropolitana Sur, Metropolitana Norte y Pavas, maquinaria necesaria para controlar el infierno que consumió más de 70 habitaciones distribuidas en tres pisos. 

En lo que va del año, las llamas han matado a 11 personas, hechos generados principalmente en viviendas.

 

AGUAS PELIGROSAS

 

Luego de dos días de búsqueda, personal de la Cruz Roja encontró el cuerpo de una muchacha de 18 años, quien desapareció cerca del margen del río Matina.

La joven habría sido arrastrada por una corriente, por lo cual de inmediato se entabló la búsqueda por los alrededores. 

A la mujer la hallaron a 10 kilómetros de donde reportaron su desaparición. 

En las labores de búsqueda participaron una unidad soporte básico, un vehículo operativo y un vehículo especializado con personal de buceo.

Además, un hombre de apellidos Mora Fernández, de 27 años, perdió la vida tras ahogarse en playa Bejuco, Quepos. 

De acuerdo con el OIJ, el veinteañero estaba con un grupo de personas cuando en apariencia los arrastró una corriente.

 

EN LA COCHERA

 

Un adulto mayor de apellido Flores y 77 años fue asesinado tras recibir varios balazos en la cochera de su vivienda, que se ubica en Pococí, Limón. 

Fuentes cercanas al caso expresaron a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que aparentemente 6 sujetos encapuchados ingresaron a la casa con el objetivo de cometer un asalto.

Se presume que uno de los habitantes intentó defenderse, por lo que los hampones dispararon en varias ocasiones e hirieron a Flores a nivel del abdomen.

A pesar de la rápida respuesta de los paramédicos, el abuelo no aguantó los plomazos y murió en la estructura. Horas después el cuerpo fue remitido a Ciencias Forenses.

Los judiciales analizan el homicidio y están tras el rastro de los gatilleros. 

 

ACCIÓN POLICIAL

 

A Juan Rodolfo Chavarría Paniagua, de 61 años y oficial de la Fuerza Pública, lo mataron de un tiro en la cabeza cuando intentó evitar un asalto en un supermercado de Santa Bárbara, Heredia.

Cuatro cacos habrían ingresado al abastecedor, donde despojaron a clientes y dependientes de sus pertenencias, así como de parte del dinero que tenían en el local, monto que rondaría los 800 mil colones.

Chavarría entró al establecimiento con el fin de repeler el robo, momento en el cual uno de los pistoleros le disparó en la cabeza.

Minutos después al lugar se hicieron presentes más uniformados. Uno de los ladrones se habría abalanzado contra los oficiales para intentar darse a la fuga, por lo que uno de ellos le mandó plomo. 

Al sospechoso muerto lo identificaron como Jeremy Javier García Cantillo.

El OIJ añadió que detuvieron a dos tipos apellidados Oreas Villalobos y Zamora Solís, de 23 y 26 años, respectivamente. 

 

EN EL TAXI

 

A un hombre apellidado Monge, de 40 años, lo ultimaron con arma de fuego mientras se transportaba en un taxi por Poás de Aserrí. 

El sujeto solicitó el servicio cuando dos motociclistas le dispararon en varias ocasiones. 

Monge presentaba seis heridas por proyectil en el tórax y, debido a las heridas, falleció en el sitio.

El cadáver lo llevaron a la morgue judicial, donde se realizó la respectiva autopsia.

 

EN LA CALLE

 

A Charles Edwards Valerín, de 22 años, lo fusilaron en Envaco de Limón.

El OIJ explicó que el caribeño se encontraba en la vía pública cuando un vehículo pasó y le mandaron la lluvia de balas.

El veinteañero murió en el sitio y la policía judicial analiza las causas de la ejecución. 

Un caso similar se registró en 28 Millas, Limón, donde acribillaron a Martín Hidalgo González, de 18 años.

En la escena se informó que Hidalgo tenía heridas en espalda, abdomen, pecho, brazo derecho y un costado del cuerpo.

Los lugareños dijeron que solo lograron escuchar varias detonaciones y posterior a eso encontraron al joven sin signos de vida.

Por otra parte, el OIJ realizó el levantamiento del cuerpo de Huber Badilla Ríos, de 54 años, a quien encontraron sin vida dentro de su vivienda en Santa Rosa, Pococí.

Según información de los judiciales, el adulto registraba una herida con arma de fuego en la cabeza.

 

RIÑAS

 

José Javier López Orozco, Wilberth Umaña Aragón y Christian Badilla Mora, de 41, 35 y 34 años, respectivamente, fallecieron tras dos riñas que tomaron lugar en Limón y la capital.

López, de nacionalidad nicaragüense, habría tenido una discusión con otro tipo que le propinó heridas con arma blanca en el cuello.

Por su parte, Umaña recibió varias estocadas a nivel del pecho, brazos, espalda, abdomen, axila y manos cuando se encontraba en vía pública.

En este último caso se detuvo a un pinolero de apellidos Gómez y 45 años, quien figura como sospechoso. 

A Badilla los filazos se los encontraron en el tórax. Los agentes manifestaron que la víctima estaba con un sujeto de apellidos Soto Mejía, de 49 años, con quien habría protagonizado un altercado.

El caso está en investigación.

 

EN INVESTIGACIÓN

 

El cuerpo de una mujer, de quien no trascendió identidad, fue encontrado dentro de su casa en Liberia, Guanacaste.

De momento se desconocen las causas de muerte.

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Borbón y María Luz Rojas, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Lunes 27 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA