Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Parálisis en aeropuerto de Orotina es decisión política

Según Álvaro Vargas, director general de Aviación Civil

  • Álvaro Vargas Segura, director general de Aviación Civil, indicó que se requerirá actualizar los estudios técnicos para determinar el estado actual del proyecto

  • El Aeropuerto de Orotina recibió declaratoria de interés nacional durante la administración de Luis Guillermo Solís

 

 

 

La parálisis en el desarrollo de un nuevo aeropuerto internacional en la ciudad de Orotina es una decisión política, según reconoció Álvaro Vargas, director general de Aviación Civil.
El funcionario conversó con DIARIO EXTRA sobre los motivos que llevaron a la actual administración a frenar el proyecto, a pesar de que la administración del expresidente Luis Guillermo Solís lo declaró de interés nacional en 2016.
El jerarca de Aviación Civil reconoció que la construcción es viable, pero que todo dependerá de la situación coyuntural que enfrenta el territorio nacional. Aquí un extracto de la entrevista.
El decreto que le dio vida al Aeropuerto Internacional Metropolitano de Costa Rica aún sigue vigente. ¿Por qué no se le dio continuidad al proyecto?
-El tema del Aeropuerto de Orotina, en Aviación Civil, desde el punto de vista técnico, como institución técnica que es, pues se han hecho todos los estudios, se ha hecho un Plan Maestro para ver la calidad del proyecto. También estamos trabajando de manera conjunta el Plan Maestro con el Aeropuerto Juan Santamaría, donde se ha determinado que el Aeropuerto Juan Santamaría tiene una vida útil al 2040 y en esa proyección la estamos haciendo. El tema de Orotina se está manejando, por lo menos, creo que es del conocimiento de todos que se dejó para desarrollar en un futuro debido a la inversión, que es muy importante para poder desarrollarla.
¿Cuándo se retomaría el proyecto?
-Es una decisión política. Por lo menos desde el punto de vista técnico manejamos todo el trabajo para desarrollar un proyecto, pero en este momento lo que se está analizando es que el Aeropuerto Juan Santamaria tenga una vida útil de varios años.
Muchos candidatos presidenciales están apostando por la puesta en marcha de este proyecto. ¿Le darían continuidad si alguno de los aspirantes lo concreta?
-Aviación Civil es la institución aeronáutica y nosotros somos el soporte para ese proyecto. Es un tema más político desarrollarlo. Creo que todos los aeropuertos, no solamente en Orotina, sino también hemos tenido solicitudes en otros lugares, como en el caso de San Carlos, el sur, Golfito, San Isidro, y yo creo que es una alternativa que las comunidades buscan para el desarrollo de la economía y nuevas fuentes de ingreso. Es una alternativa que está ahí y así la vemos. Nosotros hicimos una inversión de un aeropuerto como Drake, se hizo una terminal y eso aumentó mucho las operaciones.
¿Qué tan viable es su desarrollo desde el punto de vista técnico?
-El proyecto como le digo está ahí. Es un proyecto que está ahí, se contrató una empresa que definió el Plan Maestro de ese aeropuerto. Ahí está definido el proyecto. Si me pregunta si el proyecto es viable, el proyecto está desarrollado en algunas áreas por fases a ver si se puede retomar o analizar, cuál es la condición respecto al Aeropuerto Juan Santamaría y el proyecto habrá que ver qué tan amplio pueda hacerse, porque está definido por fases. Se habló de dos pistas, una para Aviación Civil, eso habrá que revisarlo para ver cuál es la necesidad que tenemos en este momento. También el tema de la pandemia ha cambiado un poco la condición que tenemos en este momento en Costa Rica y en todo el mundo.
¿Es una decisión más política que técnica, entonces?
-Diría que de ambas. Habría que revisar la decisión país, son decisiones que se toman como país y hacia ahí vamos, pero habría que retomar el tema técnico y algunos temas que hay que revisar.
¿Se tienen todos los estudios completos o se requieren hacer más?
-El estudio que se hizo que es el de Mott MacDonald, se hizo hace cuatro años, habrá que revisarlos si habrá que actualizar el informe, desde el punto de vista aeronáutico tiene toda la información. Habría que hacer otros estudios porque el Aeropuerto es la parte no solo de instalaciones, sino también de sus carreteras, y toda esa parte del estudio que se contemplarían antes.
¿No sería más factible revisar el Aeropuerto de Orotina para paliar el colapso que hoy vive la principal terminal aérea de Costa Rica?
-A mí me parece que el colapso del Aeropuerto no es un tema tal vez con Orotina, sino tal vez las limitaciones en las que hemos tenido nosotros como institución a nivel de personal. En el caso, por ejemplo, del Covid, le hablo del caso de Migración, ha tenido que atender en su momento el tema de fronteras fuera del aeropuerto. Entonces ya cuando volvimos con la gente, se nos había limitado un poco la gente, además del tema del personal, también habrá que ver las nuevas tecnologías para atender todos esos usuarios y los temas de tecnologías con el tema del pasaporte. El tema del Santamaría es que es un aeropuerto y sus limitaciones desde el punto de vista de terrenos, es un aeropuerto que está condicionado por eso, pero en este momento, el aeropuerto es funcional para lo que tenemos.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson y Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA