Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Muere Guido Sáenz, creador de La Sabana, el Melico Salazar y la Plaza de la Cultura

A sus 92 años por causas naturales

  • Guido Sáenz partió este martes a los 92 años de edad. Vivió dedicado a la cultura

  • Tocaba piano, una de sus grandes pasiones junto a la pintura

  • Creó el Parque Metropolitano de La Sabana

La cultura costarricense está triste, tras el fallecimiento del escritor, pintor, músico, crítico de arte y exjerarca del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), Guido Sáenz, a los 92 años de vida, casi 93, pues estaba cercano su natalicio. Nació en la ciudad de San José, el 1 de enero de 1929.

Sáenz fue genio y figura. Bajo su gestión como funcionario, en 1976, durante la Administración Oduber Quirós, creó el Parque Metropolitano de La Sabana, incluso el Parque de la Paz. Con el anuncio del advenimiento del nuevo Estadio Nacional, se opuso, por lo que fue noticia en repetidas ocasiones por este tema, pues consideraba que el Coloso impactaría negativamente al propósito del parque: ser el pulmón de San José.

Llegó a la gente tras el espacio de TV Atisbos, que mantuvo por años, y en este hacía un recorrido por la historia de los grandes creadores de la Costa Rica del siglo XIX y siglo XX, tomando como su casa el Museo de Arte Costarricense en La Sabana y usando con símbolo de su espacio el cuadro más importante de este lugar: “El Portón Rojo”, hecho por el gran pintor como ingeniero costarricense Teodorico “Kiko” Quirós Alvarado, creador además de la iglesia gótica de San Isidro de Coronado, entre otras grandes obras.

Pero Sáenz además fundó la Orquesta Sinfónica Juvenil, el Museo de Arte Costarricense y abogó por grandes reformas en la Orquesta Sinfónica Nacional. 

En 1973, creó la Plaza de la Cultura y en 1980 el Teatro Popular Melico Salazar.

Fue Premio Nacional de Cultura Magón en 1988 por su aporte en la construcción de instituciones vinculadas a la promoción cultural. 

En definitiva, un personaje fructífero y polifacético en la escena cultural costarricense. Se desempeñó una vez más como ministro en la administración del expresidente Abel Pacheco.

Precisamente en esa administración fue polémico, al criticar a la entonces directora del Teatro Nacional, Graciela Moreno, por incluir artistas que, para su gusto, no eran idóneos como la cubana Albita, que canta salsa, de presentarse en el Teatro Nacional, y adujo que esos artistas debían presentarse en el Teatro Popular Melico Salazar. Su madre fue una de las mejores pintoras de Costa Rica, Luisa González de Sáenz.

En una entrevista con DIARIO EXTRA, confirmó que le aplicó la grúa a doña Graciela Moreno, directora del Teatro Nacional, para quitarla del cargo. 

La funcionaria murió semanas después de la destitución. Según afirmó el propio Sáenz a DIARIO EXTRA, “la señora compró muchos ejemplares con la nota y empapeló el cuarto y pasaba diciendo ‘me puso la grúa’”. 

El Periódico del Pueblo hizo un sondeo entre personalidades de la vida política y cultural del país para conocer sus impresiones respecto a este sensible deceso.

 

¿Qué piensan?

 

Ricardo Padilla

Intérprete

 

“Guido Sáenz. Un ser muy especial, muy quijotesco y a su vez muy intuitivo defendiendo sus ideales. Dejó su huella en su caminar”.

 

Edín Solís

Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM)

 

“La historia del arte y la cultura en nuestro país no serían las mismas sin su gran aporte. Tenía hacia él un sentimiento de gratitud y respeto”.

 

Manuel Obregón

Exministro de Cultura y músico

 

“La partida de Don Guido Sáenz nos deja un gran vacío en la cultura nacional. Fue un gestor cultural comprometido con su tiempo. Apasionado luchador en pro de las bellas artes. Durante mis años al frente del Ministerio de Cultura y Juventud, me honró con su amistad y consejo y apoyo incondicional. Nos deja también un legado enorme, fruto de su valiente gestión al frente del Ministerio de Cultura”.

 

Óscar Arias

Expresidente de la República y Premio Nobel de la Paz

 

“Don Guido estuvo conmigo en muchos de los momentos más importantes de mi carrera política. En momentos tanto de alegría y de esperanza, como de incertidumbre y de tristeza. A lo largo de nuestras efímeras existencias, conforme vamos desenvolviendo el regalo de la vida y descubrimos quiénes vienen incluidos en ese regalo, los seres humanos tenemos la oportunidad, pero también muchas veces la necesidad, de escoger a quiénes admiramos. De escoger a quiénes, con un reverencial silencio, agradecemos sus luchas y sus hazañas, sus favores y sus sacrificios. Yo admiré a don Guido Sáenz y por eso hoy quise recordarlo”.

 

Mario Zaldívar

Historiador

 

“Para nadie es un secreto que Guido Sáenz fue más proclive a la cultura superior que a las artes populares, sin embargo, durante los últimos años de su vida, observó con más sabiduría el quehacer de nuestros grandes compositores, músicos y cantantes de corte popular, quizás porque entendió que un bolero de Ricardo Mora era tan valioso como las obras más sublimes de la música culta. De otro modo, no me explico cómo autorizó, siendo Ministro de Cultura, la publicación del primer libro de entrevistas a los principales protagonistas de la música popular costarricense, obra de la que soy autor, bajo el sello del Ministerio a su cargo”.

 

Carlos Guzmán 

Maestro musical costarricense

 

“Visionario, soñaba con una Costa Rica colmada de artistas profesionales en pintura, danza, teatro y especialmente en música. Hizo realidad sus sueños al crear la Orquesta Sinfónica Juvenil; semillero de actuales intérpretes, compositores y profesores. Nos legó La Sabana, el actual Ministerio de Cultura y Juventud, parques y obras de arte que sin duda lo convierten en uno de los compatriotas más benefactores para nuestro país. Lo propongo Benemérito de la Patria, para que las futuras generaciones le recuerden”.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA