Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno incumple decreto sobre nuevo aeropuerto

En Orotina

El Aeropuerto Internacional Metropolitano quedó congelado en la administración de Carlos Alvarado Quesada.

El Gobierno del presidente Carlos Alvarado incumplió con el Decreto 40430-MOPT en el que se hace la declaratoria de interés público para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Metropolitano en Orotina.
La elaboración del decreto se hizo por parte de Luis Guillermo Solís, expresidente de la República, y Carlos Villalta Villegas, exministro de Obras Públicas y Transportes, en 2016.
La intención de dicho decreto era ofrecer el marco legal de la infraestructura aeroportuaria en momentos en que el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría experimenta un colapso producto de las masivas llegadas de vuelos internacionales y en donde se registran hasta cuatro horas de espera en los trámites migratorios.
La declaratoria de interés público se hizo específicamente para aprovechar los distritos de Mastate, Coyolar y La Ceiba, pues un estudio de la firma británica Mott MacDonald en 2016 evidenció que existe una viabilidad técnica para construir una terminal aérea en ese sector del Pacífico Central de Costa Rica.
El informe posee alrededor de 2.829 páginas que recopilan 24 estudios técnicos con una participación de 120 profesionales, por el que se requirieron $1.598.420, 50 sesiones de trabajo y 17.000 horas laborales.
Dicho estudio contempló que se crearían 80.000 empleos directos e indirectos y se generaría a la zona un impulso por $1.500 millones por año con la apertura del aeropuerto.

RECHAZO MOPT

La Dirección General de Aviación Civil anunció el 16 de agosto de 2019 un plan de ejecución para el periodo 2019-2020 por ¢90.000 millones.
El ministro Rodolfo Méndez dijo en aquella oportunidad que debían concretarse más estudios porque, a su criterio, los existentes son parciales para su ejecución.
“Nosotros en ese sentido tenemos que velar por la competitividad a escala internacional, no a escala local, y todo eso lleva a la necesidad de precisar por medio de estudios al momento de agotamiento de estas instalaciones, estamos haciendo inversiones importantes y adicionando a lo dicho algo que no tiene que ver directamente con mejoras en el aeropuerto”, manifestó Méndez en agosto de 2019.

¿QUÉ DICE AVIACIÓN CIVIL?

El Decreto 40430 con el que se hace la Delegatoria de Interés Público, relacionada con el Aeropuerto Internacional Metropolitano se encuentra vigente, sin embargo, es parte de toda una planificación institucional.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Lunes 13 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA