Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

"Pesca de arrastre contamina igual que flotilla aérea"

Defensora de los Habitantes:

Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, expuso la urgencia de prohibir pesca de arrastre garantizando las condiciones de empleo.

La pesca de arrastre contamina con la misma cantidad de dióxido de carbono que desprende la flotilla a nivel mundial.
El dato se desprende de un informe de la Defensoría de los Habitantes conocido como “Derechos Humanos y Cambio Climático: Protegiendo nuestros océanos, el medio ambiente y humanidad”.
Para dicho informe, la jerarca de los Habitantes usó fuentes de información como la revista científica Nature o el New York Times.
En el caso de la revista Nature se publicó que la pesca de arrastre libera 1.000 millones de toneladas de CO2 al año y para ello se calculó la cantidad de dióxido de carbono generado por la actividad pesquera, la cual se genera al remover los sedimentos de los fondos marinos considerados como uno de los almacenes más importantes del planeta.
DIARIO EXTRA conversó con Crespo como parte del evento sobre la iniciativa de derechos humanos y cambio climático.
A continuación un extracto de la entrevista.

¿Cuál es el impacto que tiene la pesca de arrastre a nivel ambiental?
-La pesca de arrastre contamina de fondo con la misma cantidad de dióxido de carbono de los aviones. Las emisiones que libera el dióxido de carbono que hace la pesca de arrastre es exactamente igual a las emisiones que hace Alemania, esto lo estoy leyendo del New York Times.
¿Cuál es la finalidad de hacer esta reflexión?
-La Defensoría lo que hace es un llamado a todas las defensorías para que trabajen el tema de la pesca de arrastre, pero sin olvidarse de las personas, sin olvidarse de que se tiene que llevar un proceso que han trabajado pesca de arrastre por muchísimos años y tienen que cambiar de trabajo, entonces se tiene que dar la capacitación necesaria, los empleos necesarios y no se puede hacer de un día a otro.
¿Cuáles países han mapeado para conocer la problemática?
-Los países que más emisiones hacen de este tipo de pesca son China, Rusia, Italia, Gran Bretaña y Dinamarca, esos son los países que usan más esta técnica, por lo cual son los países que más temas de emisiones hacen.
¿Cómo garantizar el tema de empleo con una cuestión sostenible en materia ambiental?
-Hacemos el llamado de que prohíban la pesca de arrastre, pero sin olvidarse del empleo. No podemos prohibirla de un día para otro y decirles a las personas “vayan a ver qué hacen”. Entonces necesitan hacer una estrategia a 3, 5 o 10 años, pero se tiene que hacer. Si Costa Rica hubiera hecho esto de quitar la pesca de arrastre dentro de 3 o 5 años, el problema es que se les olvida la gente. Los derechos humanos tienen que ir en conjunto con los derechos ambientales y el cambio climático.
¿Cuáles llamados que se hacen a nivel mundial se pueden implementar en Costa Rica?
-El primer problema que tenemos es que una vez dijimos “no más pesca de arrastre” y no hicimos el proceso que se está siguiendo en el resto del mundo, que es decir que afecta la biodiversidad y la emisión de gases que afectarán al medio ambiente. Para Costa Rica, el gobierno tiene que ver cómo hace, por ejemplo, a la zona que más está afectando la pesca de arrastre es la zona de Puntarenas, pero tiene que ver qué hace para llevar empleo ahí porque si no pasa lo que ocurre ahora, un gran desempleo y los niveles de violencia, en especial con gente joven que no encuentra trabajo, no hay opciones y falta de esperanza en el futuro.
¿Cómo focalizamos la atención de la pesca de arrastre en materia de derechos humanos?
-Decimos que el cambio climático es un tema que está afectando los derechos humanos en todo sentido, desde un tema de seguridad alimentaria hasta un tema de migración, hasta climas con más inundaciones y huracanes. Eso es un círculo vicioso y la gente que se ve más afectada son generalmente la gente más vulnerable, incluye mujeres, algunas etnias específicas y gente de las zonas costeras. Hay una gran relación entre el cambio climático y los derechos humanos.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA