Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pietra Verdi cambia de nombre en tiempo récord

Empresa de “dinero fácil” ahora se llama Bit Pay Cash

  • El modelo Greivin Morgan y el humorista Álvaro Mora son las caras de la empresa brasileña en Costa Rica. Ambos guardan silencio.

  • Ahora Pietra Verdi aparece con el nombre Bit Pay Cash.

Tras el escándalo que destapó DIARIO EXTRA, en forma exclusiva, la empresa de “dinero fácil” en nube y criptomonedas Pietra Verdi cambió de nombre en tiempo récord.
La compañía se ubica en Brasil y tras su cierre miles de costarricenses perdieron todos sus ahorros. El escándalo pone en la mira al modelo Greivin Morgan y al humorista Álvaro Mora, quienes son los rostros de la firma en Tiquicia.
Varios afectados llamaron a la Redacción de El Periódico del Pueblo para denunciar el cambio y crear conciencia sobre el nuevo norte de la empresa, que, pese al anuncio de cierre como Pietra Verdi, ahora aparece bajo el nombre de Bit Pay Cash.
El Periódico de Más Venta en Costa Rica constató la variante en el sitio web donde antes estaba Pietra Verdi y efectivamente ahora sale Bit Pay Cash.
Hicimos un sondeo entre abogados y economistas, quienes concuerdan que existe gato encerrado en este tema y el cambio de nombre no exime a los responsables (ver recuadro).

SILENCIO

Al cierre de edición se intentó conversar con Morgan y Mora, pero no fue posible ubicarlos para que facilitaran alguna reacción ante la noticia de última hora.
Mora, precisamente hace pocos días en un Zoom en vivo que hizo para hablar con todos los ticos que le dieron plata, dijo que el dueño en Brasil los engañó y estaba a punto de ir a la cárcel con su esposa.
“La verdad tarde o temprano se va a dar a conocer y siempre fuimos muy enérgicos en transmitir a la gente cómo se encontraba la compañía y hacia dónde se dirigía. Marcio (gerente de Pietra Verdi) me dice: ‘No puedo seguir pagando el 1,2% y tengo que parar la renta. Tengo una demanda en Brasil. Acá la ley primero actúa y después pregunta. Yo no puedo ir a la cárcel con mi esposa’”, expresó.
Mora, director país, insiste en sus mensajes virtuales que fue engañado como todos los demás y tiene abogados en Brasil trabajando el caso. No se sabe si está en tierras cariocas o en Costa Rica.
De acuerdo con expertos, en Tiquicia empezó con ganancias deportivas haciendo inversiones con respaldo de minas de esmeraldas en Brasil. La gente ponía el dinero y la empresa ofrecía ganancias de más del 24%.

¿QUÉ PIENSAN?

• Boris Molina, Penalista
“La estrategia de cambio de nombre de la empresa no la exime de responsabilidad cuando se haya causado un daño. Y en el caso de las personas físicas que hayan podido haber cometido algún delito, tampoco podrían ser exentos de responsabilidad porque los hechos son anteriores al cambio. Pero aquí lo importante es que la gente escarmiente y deje de estar creyendo en hacerse rico de la noche al día sin trabajar. La ambición puede ser un disparo al pie. A mayor rentabilidad mayor riesgo, es una máxima que debe tenerse siempre presente cuando de dinero o finanzas se trate”.

• Jorge Mario Marín, Abogado
“El deseo de dinero fácil y rápido siempre debe ser visto con mucha reserva, porque siempre es un engaño. Comencemos por cuestionarnos cómo una empresa que se dice seria puede estar representada en nuestro país por un modelo y un humorista. La falta de seriedad es evidente”.

• Daniel Suchar Zomer, Economista
“Empieza a suceder lo típico que pasa cuando una pirámide empieza a caerse y es que cambian de nombre para volverse fuertes, distraer a los consumidores y por supuesto darles un espaldarazo de confianza a todos aquellos fieles seguidores al aceptar y negar que están al borde de un precipicio. Esto vuelve a reforzar el lema de que es el mismo perro con otro collar y lamentablemente las personas que lideran todo esto son inescrupulosas, frente a una situación que es insostenible financieramente buscan disfrazar una cosa para vestir otra”.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA