Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Castigarían robo de cable con 3 a 9 años de prisión

Proyecto de ley

En los últimos dos años el ICE reporta pérdidas por ¢4.000 millones por robo de cable

Una propuesta de ley sancionaría el robo de cable eléctrico hasta con 9 años de cárcel. 

La iniciativa, que impulsa la diputada Franggi Nicolás, añade un inciso al artículo 212 del Código Penal para que se castigue con pena de 3 a 9 años a quien se apodere ilegalmente de tendido eléctrico, telefónico, servicio de cable, telecomunicaciones o internet, ocasionando la privación del servicio. 

La misma pena se aplicará cuando afecte los dispositivos de seguridad en acueductos y señalamiento o seguridad vial y ferroviaria. También se aplicará a la persona que reciba los objetos robados. 

“El robo de la infraestructura merece todo nuestro rechazo, pues no se trata solo de afectar financieramente a una institución pública, sino que constituye un modo de privar al mismo tiempo a miles de miles de personas de servicios básicos (…) Constituye una forma deleznable de apropiación privada de un recurso público”, dijo la legisladora.

“Estos delitos se llevan a cabo gracias a personas inescrupulosas, a las que no les importa que la privación del servicio impida que Bomberos o Cruz Roja salven vidas, que la patrulla policial sea enviada a evitar un asesinato u otro crimen grave.

No les importa que al falsear un puente, remover una parte de la vía o las señales o dispositivos que hacen seguro el tránsito se produzca un accidente que cobre vidas o produzca serias lesiones y secuelas a personas inocentes.

Debemos actuar de manera clara para sancionar estas conductas y dificultar la motivación económica que subyace como móvil de los crímenes”, agregó la liberacionista.

Entre 2020 y marzo de 2021 se reportaron 928 robos de cableado que afectaron a 17.000 clientes en comunidades de 46 cantones. 

De acuerdo con datos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), las pérdidas por este tipo de delito superan los ¢4.000 millones en los últimos dos años. 

Por otra parte, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) detalla que el perjuicio económico por este tipo de hechos se aproxima a los ¢8 millones.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA