Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

3 años después de muerte sale resolución de juicio

Caso de ejecutiva Johanna Méndez, San José

La resolución del caso salió 3 años después de la muerte de Méndez

Hasta 3 años después salió la resolución por el juicio de la muerte de Johanna Méndez Méndez, ejecutiva de la empresa Cubana de Aviación que intentó realizarse una liposucción durante 2018 en la Clínica Costarricense de Cirugía Estética de Rohrmoser, la cual pertenece a la Dra. Paula Garbanzo Morales.

Esta decisión final se brindó debido a que el Departamento de Patología del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) presentó una ampliación del dictamen médico a las autoridades pertinentes, donde se indica: "Sí existió la falta de deber de cuidado por parte del médico tratante a cargo de la cirugía".

También se especificó que la causa de muerte mantiene una relación de causalidad directa con esta situación.

 

MAL PROCEDIMIENTO

 

De acuerdo con el expediente 18-001177-0283-PE, del cual DIARIO EXTRA tiene copia, a la ahora fallecida se le aplicó propofol (anestésico inyectable) de una forma no segura, pues no se siguieron las indicaciones y precauciones establecidas por la casa farmacéutica ni por lo estipulado por la Sociedad Americana de Anestesiología (ASA).

El propofol se utiliza para la inducción de la anestesia general, así como la inducción y mantenimiento de sedaciones prolongadas con anestesia local o regional, explica el documento.

Además de esto se menciona que tampoco se tomó en cuenta lo recomendado por la literatura médica en la prevención de los efectos secundarios asociados a la administración del medicamento.

"La médico a cargo del procedimiento quirúrgico aplicó los medicamentos anestésicos, mientras realizaba simultáneamente la cirugía estética sin intervención de otro médico entrenado en manejo de vía aérea, en la administración de anestésicos y que monitorizara continuamente mínimamente sus signos vitales", indica el expediente.

Así las cosas, quedó expuesto que la Dra. no realizó el monitoreo continuo de los signos vitales como el oxígeno, presión arterial y electrocardiografía.

Según la resolución, un abordaje rápido hubiese permitido atender a la paciente tiempo antes de sufrir el paro cardiorrespiratorio que acabó con su vida.

En la interconsulta mencionada en el expediente se lee: "Si no se percata a tiempo la obstrucción mecánica ventilatoria y se le resuelve de inmediato una vez que el monitor detecta el tiempo para corregir la misma, se ve muy comprometido".

También se explica que Johanna era una paciente de vía aérea difícil, por lo que llegar al estado de paro sería en pocos minutos, "pero ya con encefalopatía en curso que es muy difícil de resolver sobre todo si es en un medio extrahospitalario", agrega el documento. 

 

REGALO DE CUMPLEAÑOS

 

Johanna se quiso dar un regalo de cumpleaños y por ello tomó la decisión de chinearse de forma estética.

La vecina de Paso Ancho dejó viudo a Erick Alexander Montero, con quien en ese momento tenía 13 años de casada. Además, quedó sin mamá un muchacho que actualmente tiene 15 años.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó al Ministerio Público por el estado en que se encuentra el expediente. "La Fiscalía de Pavas informó que el caso se mantiene bajo investigación, por lo que de momento no cuenta con requerimiento conclusivo", manifestaron.

DIARIO EXTRA se acercó hasta Rohrmoser donde las plataformas de ubicación satelital indican que se encuentra la clínica estética para conversar con la doctora Garbanzo, pero a la llegada de este medio de comunicación se encontró con dos edificios en su lugar, que no tienen vínculo alguno con este negocio.

PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA