Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministra justifica teletrabajo en nueva variante Covid-19

Mientras miles de ticos salen a la calle a trabajar

La ministra de Trabajo, Silvia Lara, justificó la ampliación de la directriz para hacer teletrabajo en la nueva variante de Covid-19

Mientras miles de personas del sector privado tienen que salir cada día a la calle para ganarse la vida, la ministra de Trabajo, Silvia Lara, justificó la ampliación de la directriz para hacer teletrabajo en las instituciones públicas argumentando la presencia de una nueva variante del Covid-19.

“Con esta nueva variante no tenemos claridad de cómo se transmite, ni sus impactos. Hay que garantizar a las personas del sector público espacios seguros y saludables para trabajar y eso implica tener un aforo limitado, no más del 20% de las personas trabajadoras de la institución trabajando de manera presencial”, dijo. 

La jerarca hacía referencia al Ómicron, una variante que está causando estragos en algunos países, pero de momento lo único que se sabe es que más contagiosa. De hecho, el Ministerio de Salud no ha tomado medidas más drásticas de ingreso a suelo tico o nuevas restricciones. 

La directriz para facilitar el teletrabajo en el sector público se dictó durante el primer año de pandemia. DIARIO EXTRA solicitó el dato de cuántos empleados públicos aún están en esa modalidad y de qué instituciones, pero no se tuvo respuesta al cierre de esta edición. 

El gobierno indicó recientemente que la ampliación de la medida se dio para continuar los esfuerzos hacia la disminución de los contagios y su impacto en los servicios de salud, de la mano con los beneficios a la institucionalidad.

“De manera mensual se realiza un análisis de la situación siempre con resguardo del servicio público, para proceder a su correspondiente prórroga. Para el mes de diciembre las instituciones públicas se mantienen en modalidad teletrabajo bajo el plan básico de funcionamiento, salvo oficinas regionales de atención al público e instituciones involucradas en la atención de emergencias”, señalaron. La directriz de esta prórroga es la No. 126-S-MTSS-MIDEPLAN.

En el 2020, un total de 14.668 personas funcionarias de las distintas instituciones de gobierno central e instancias descentralizadas se acogieron a la modalidad de teletrabajo luego de que se decretara la emergencia por pandemia. Para ese momento constituían casi una tercera parte del total. 

En el noveno proyecto de presupuesto extraordinario, el Gobierno habla de que se generaron ahorros por ¢738 millones en 13 instituciones producto de la aplicación del teletrabajo.

 

EN RESUMEN

 

Estos son los ahorros que habrían generado algunas de las instituciones que practicaron el teletrabajo durante el último año de la pandemia, incluye el pago de servicios públicos. 

 

MOPT  ¢192,0 MILLONES

TSE  ¢54,5 MILLONES

Contraloría  ¢43,0 MILLONES

Minae  ¢42,4 MILLONES

Vivienda  ¢2,2 MILLONES

Comex  ¢1,3 MILLONES

Micitt  ¢13,2 MILLONES

Presidencia  ¢2,4 MILLONES

 

Fuente. Proyecto de Ley

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA