Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Incitar a bloquear calles lo lleva a juicio

Albino en el banquillo de los acusados, San José

  • Albino estuvo acompañado de sus abogados mientras escuchaba la declaración

  • Gloria Navas, una de las denunciantes

  • Frente al I Circuito Judicial había varios grupos que apoyaban a las partes en audiencia

El licenciado Morales fue el encargado de leer la acusación contra el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas Barrantes, quien es sospechoso de cometer el delito de instigación política y bloqueo de vías.

El sindicalista enfrenta un juicio de 5 días, el cual se inició ayer en el I Circuito Judicial de San José, porque fue demandado ante el Ministerio Público por la abogada penalista Gloria Navas.

A esta denuncia se le unieron el abogado Rubén Hernández y la Procuraduría General de la República (PGR) por supuesta violación al artículo 280 del Código Penal. 

A Albino lo acusan porque hizo un llamado a bloquear no solo fronteras, sino las principales rutas del país. 

La lectura de las piezas acusatorias realizadas por el Ministerio Público indica que el 9 de setiembre del 2019, al ser aproximadamente las 14:35 horas, aprovechando su condición de secretario general de ANEP, Albino llegó a la Conferencia Episcopal en San José. 

En este lugar participó en un movimiento de encuentro social, donde “instigó públicamente mediante manifestaciones a las personas asistentes a dicha reunión a realizar acciones ilegales, tales como hacer un paro nacional de entre 24 a 48 horas de duración”, dijo Morales. 

Agregó que entre estas acciones sugirió un cierre de fronteras, así como la inhabilitación de la ruta 27 entre San José y Caldera, bloquear la 32 entre San José y Limón, así como el cierre de la ruta 2, sobre El Alto de Ochomogo, donde se encuentran las autoridades de Recope. 

El licenciado expresó que Albino sabía que estas acciones generaban el entorpecimiento de recursos y vías públicas. 

Se refirió a que estas son conductas tipificadas como delitos que afectan la tranquilidad pública, que son sancionados en el artículo 263 del Código Penal vigente. 

De acuerdo con Morales, al imputado debido a lo anterior se le achaca un delito de instigación pública.

 

TERRORISTA

 

“Evidentemente estamos ante un juicio político-ideológico, es un juicio que pretende mi crucifixión política. Las posiciones sobre todo de la Procuraduría, que es el Gobierno, que es Carlos Alvarado, eran incisivas, malintencionadas, buscando casi que yo quedara como un terrorista, como un ponebombas de este país”, expresó Albino una vez que finalizó la primera audiencia. 

Manifestó que gracias a su defensor, el licenciado Rodrigo Rosales, durante la audiencia le llamaron la atención en cuatro ocasiones a la representante de la Procuraduría para que dejara de preguntar con intención marcada, queriendo que le contestaran lo que ella quería. 

“Albino y su representación legal han tratado de tener que arrancarnos haciendo planteamientos que no tienen pies ni cabeza, simplemente es para retrasar el proceso”, dijo la abogada penalista Gloria Navas. 

Navas se encuentra a la espera de la interpretación de la jueza, pues para ella las acciones de Albino están más que probadas.

“El tema es si eso encasilla dentro de un delito de tranquilidad pública, que es el tema jurídico como tal. Nosotros no estamos persiguiendo al sindicalismo ni nada, pero en este tipo de asunto no se puede abusar de la ciudadanía y todos los demás que también tenemos derecho de ir a un hospital, de transitar, de llegar al trabajo”, expuso. 

Acotó que existen formas de manifestarse, pero no es de recibo decir que se cierren varios lugares y establecer un caos en el territorio nacional. 

El segundo día de juicio se realizará hoy en los Tribunales del I Circuito Judicial de San José a partir de las 8:30 a.m.

PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval y Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA