Martes 25, Enero 2022

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

CTP oculta datos sobre concentración de rutas

Denuncia sindicato de transportes

  • El proceso de renovación de concesiones finalizó el 30 de setiembre

  • Francisco Campos, secretario general de Sinacoesa, exigió al CTP transparencia y coherencia con sus actuaciones

El Consejo de Transporte Público (CTP) estaría ocultando datos relacionados con la concentración de las rutas de autobús en manos de empresas familiares. 

La denuncia fue realizada por el Sindicato Nacional de Conductores Especializados y Afines (Sinacoesa), que indicó haber solicitado desde hace 10 meses información que a la fecha no se le ha entregado.

La solicitud de información coincide con el periodo en que el órgano adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) arrancó con el proceso de renovación de las concesiones, las cuales entraron a regir desde el 1º de octubre. 

Francisco Campos, secretario general de Sinacoesa, solicitó ante el CTP que procediera a investigar la concentración del servicio autobusero. 

A su criterio consideró que está violentando el artículo 11 de la Ley 3503, la cual establece que “una misma persona no podrá ser dueña de más de dos empresas ni socio mayoritario de más de tres que operen en diferentes rutas”.

“El silencio del CTP nos confunde y nos preocupa. Desde el 15 de febrero yo hice una consulta que me dieran información sobre la concentración de rutas en pocas manos y resulta que a estas alturas no hay una buena respuesta. 

Se eleva el caso de la denuncia hacia la Defensoría de los Habitantes, esta institución exige respuestas, pero tampoco se le han dado”, indicó Campos. 

El representante autobusero declaró ante DIARIO EXTRA que el accionar del CTP deja mucho que desear y lamentó que no se procedan a efectuar las indagaciones respectivas. 

“No es un secreto, la tolerancia e impunidad de los grandes empresarios de buses por parte del CTP y la ARESEP. Pareciera que, gracias al financiamiento de campañas políticas, tienen una ‘patente de corso’ para hacer lo que les da la gana”, señaló Campos. 

El sindicalista declaró que el método usado por las empresas para burlar el artículo 11 de la Ley 34503 es la de desaparecer códigos de ruta, el realizar fusiones ilegales y el que aparezcan pocas rutas en manos de acaparadores. 

El CTP otorgó un permiso temporal a 227 empresas autobuseras durante el proceso de renovación de concesiones desde el pasado 1º de octubre.

De las 227 autobuseras, 35 corresponden al área metropolitana de San José, las cuales se agruparán por sectores y subsectores como parte del Proyecto de Sectorización de Transporte Público.

 

 

¿QUÉ DICE EL CTP?

 

Manuel Vega

Director Ejecutivo CTP

 

“Un ciudadano presentó una denuncia respecto a lo que él considera pueda ser una concentración de rutas. Como denuncia que es, el CTP la ha venido atendiendo conforme los procedimientos establecidos en la legislación pertinente, de forma tal que estamos preparando una respuesta a la Defensoría de Habitantes estrictamente en aquellos alcances en los que nos podemos referir, por ser un asunto que se encuentra en trámite, informe que rendiremos tratando de no entorpecer la investigación en curso”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA