Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Realizan estudio de auditoría al ICE

Contraloría se encuentra haciendo análisis

La Contraloría confirmó que lleva a cabo un estudio para ver en qué condiciones se encuentran las finanzas del ICE

 

 

 

La Contraloría General de la República confirmó que realiza un proceso de auditoría al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
De acuerdo con el órgano contralor, el estudio se basa en la situación que enfrenta la institución estatal respecto a su endeudamiento, acorde con las medidas de planificación institucional que implementa la administración.
Precisamente la gestión del endeudamiento del ICE ha sido motivo de cuestionamientos por parte de sectores políticos y sindicatos, quienes en varias ocasiones expresaron su preocupación por el manejo del Instituto.
“Actualmente la CGR conforme a sus competencias constitucionales y legales, se encuentra ejecutando una auditoría de carácter especial acerca de la gestión de endeudamiento del ICE, con el objetivo de determinar si la gestión de endeudamiento del Instituto cumple razonablemente con los criterios aplicables y buenas prácticas en la materia”, se lee en el oficio DFOE-CIU-0490.

CUESTIONAMIENTOS

DIARIO EXTRA informó recientemente sobre los constantes cuestionamientos de los sectores sobre la situación que enfrentaría el ICE por los manejos de su parte financiera.
Inclusive en la Asamblea Legislativa se encuentra en proceso un proyecto de ley que pretende salvar las finanzas de la institución estatal y sus subsidiarias.
El propio Instituto aceptó que solo este año debió hacer frente a vencimientos de deuda que superan los $700 millones.
A pesar de que niega estar en crisis, el mes anterior accedió a un nuevo préstamo con el Banco de Costa Rica por un monto de ¢81.000 millones, con el objetivo de hacer frente a esos vencimientos de la deuda.
Meses atrás los sindicatos cuestionaron que se buscara una opción de crédito por $100 millones con la Corporación Andina de Fomento (CAF). En esa ocasión la administración informó que el dinero se usaría para mejorar la liquidez de la empresa.
En octubre el ICE debió recurrir a renegociar sus deudas con los acreedores ante la apretada situación.
En esa ocasión renegoció $221 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), monto que estaba expuesto al riesgo cambiario, en especial en momentos que el dólar se disparó.
Pablo Heriberto Abarca, uno de los diputados que más cuestionan la administración financiera del ICE, envió una carta de consultas a la Contraloría, en la cual indicó que las deudas de la institución ascienden a ¢4,1 billones; es decir, el 11% del Producto Interno Bruto (PIB).
Además cuestionó que la entidad esté tramitando un aumento del 20% en las tarifas para 2022, en medio de la severa crisis que enfrentan los hogares costarricenses.

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA