Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno queda mal con Crucitas y vía a San Carlos

Principales deudas en Alajuela

  • Desastre ambiental en Crucitas

  • Vía inconclusa en ruta a San Carlos

  • Largas presas en la General Cañas

  • Colapso en el Juan Santamaría

El desastre ambiental en Crucitas y el freno a los avances en la nueva carretera a San Carlos son tan solo una porción de las promesas incumplidas por parte de la administración de Carlos Alvarado Quesada en la provincia de Alajuela.
A cinco meses de que entregue su banda presidencial al próximo gobierno, el mandatario deja una serie de pendientes que enmarcan su deficitaria gestión para esa región del país.
Ciudadanos con cédula 2 consultados por DIARIO EXTRA lamentaron que el Ejecutivo dejara la zona en condiciones similares o peores en comparación con el gobierno de Luis Guillermo Solís.
Dentro de esa lista de pendientes se encuentran problemas de índole ambiental, pésimas carreteras, inseguridad en las principales vías cantonales, fuertes embotellamientos viales sin resolver, entre otros.
El Periódico de Más Venta de Costa Rica enumeró una lista de al menos seis temas prioritarios para la provincia de Alajuela y que a la fecha quedan huérfanos de solución.

• Desastre ambiental en Crucitas
El Gobierno de la República es fuertemente criticado por sectores ambientalistas y por los lugareños de Crucitas que no le perdonan su incapacidad para resolver el grave problema que aqueja a la zona.
Critican que en lugar de solucionar asuntos internos, el Gobierno busca presumir liderazgo en una cuestión cuya camisa le quedó muy grande a esta administración. De acuerdo con estadísticas de la Dirección General de Geología y Minas, el oro robado en Crucitas rondaría los $197 millones.

Vía inconclusa en ruta a San Carlos
La nueva carretera a San Carlos no llegará a con este Gobierno, sino con el próximo y si es que todo sale bien. La Gerencia de Conservación de Vías y Puentes del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) evidenció problemas de accesos a propiedades privadas con fondos públicos, pero la institución decidió quitar a Verny Jiménez, abogado que hizo la denuncia respectiva.
DIARIO EXTRA denunció el pasado 16 de junio que el órgano adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) habría pagado ¢429 millones de más por obras presuntamente irregulares a la constructora Herrera.

Largas presas en la General Cañas
La ruta General Cañas se convirtió en uno de los principales embudos de tránsito, donde cientos de alajuelenses deben armarse de paciencia ante las largas presas en la zona.
El Fideicomiso Ruta Uno tomó la decisión el 15 de noviembre de experimentar el cobro electrónico denominado Quick Pass en la estación de peaje de Río Segundo, pero lejos de convertirse en una solución al problema, más bien se volvió peor, por la incapacidad de implementar carriles exclusivos para ese fin.

Colapso en el Juan Santamaría
La principal terminal aérea de Costa Rica se encuentra en la provincia de Alajuela. El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría está prácticamente colapsado y los residentes o turistas que llegan al territorio nacional deben aguardar hasta por cuatro horas para realizar su trámite ante la Dirección General de Migración y Extranjería.
Hasta el momento nadie sabe cuáles acciones está promoviendo el Poder Ejecutivo, expertos en materia turística y migratoria denunciaron la incapacidad por resolver este tema. La concesión está a cargo de Aeris al menos hasta 2026.

Huecos en carretera
Los huecos en carretera son un problema de nunca acabar y los vecinos están hartos de que no les den soluciones a los casos relacionados con las rutas nacionales, vías que se encuentran sumamente deterioradas.
DIARIO EXTRA publicó el pasado 29 de noviembre una nota donde se revelaba la indignación de los vecinos por permitir que sigan creciendo los cráteres ubicados en la ruta desde la Estación de Riteve en El Coyol hasta El Pacto de Jocote. Esta es tan solo una pincelada de los problemas fuertes en la provincia.

Inseguridad en Alajuela (Del 8 de mayo de 2018 al 4 de diciembre de 2021)

Tipo de delito……………..Cantidad
Robo…………………………………….10.328
Hurto……………………………………….8.702
Asalto…………………………………... 4.942
Robo de vehículo…………………..3.375
Tacha de vehículo………………….1.835
Homicidio………………………………….274
TOTAL………………………………….29.456

Fuente: Organismo de Investigación Judicial (OIJ)

ALAJUELENSES OPINAN

• Mario Alberto Arias
“Con este presidente no se ha hecho nada, nos están quebrando. La pobreza está fatal y cada día más, esto sigue horrible. No ha hecho nada por Alajuela. Ojalá que el nuevo presidente se acuerde de Alajuela y de los pueblos de aquí, que sea mejor que Alvarado, porque no ha hecho nada”.

• María Isabel Ávila
“Para mí sigue siendo igual, no ha cambiado nada, especialmente en lo que son las calles. Cuando uno viene aquí, qué va, porque se nos quiere joder el carro y eso no nos ayuda”.

• Eduardo Sibaja
“Hubo mejoras en estructura vial y limpieza de la seguridad vial. Sin embargo, nos está fallando mucho en la seguridad ciudadana, por lo que esperamos que quien venga piense en seguridad y de dotar con ejemplo a la provincia, mejores oportunidades de trabajo”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA