Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Caminata mortal para excursionista

La Piedra, Providencia de Dota

  • Los acompañantes intentaron reanimarlo, pero no pudieron hacer nada

  • Una salida con amigos terminó en tragedia para un adulto mayor

 

 

 

Un adulto mayor de 68 años, cuya identidad no trascendió, falleció mientras caminaba con un grupo de excursionistas en las inmediaciones del cerro Pangolín en Providencia de Dota.
El cuerpo fue encontrado por personal de la Cruz Roja en el pueblo conocido como La Piedra.
De acuerdo con Héctor Blanco, director de Rescate Urbano Costa Rica, fueron alertados por parte de los acompañantes de la víctima que bajaron hasta donde tuvieran señal para dar aviso a las autoridades a través de la línea de emergencias 9-1-1.
De ahí despacharon a miembros de la Cruz Roja, Fuerza Pública y personal de la sección de Rescate Urbano Costa Rica.
Los rescatistas señalaron que el trabajo de extracción de los restos duró aproximadamente seis horas, el cual consistió en bajar el cuerpo a un lugar seguro para después dejarlo en manos de los familiares y las autoridades correspondientes.
Blanco añadió que el área es muy complicada, ya que es una zona boscosa.
Finalmente, los familiares movilizaron el cadáver con un patólogo privado, quien le realizó la autopsia correspondiente.

PASEO MORTAL

Trascendió por fuentes cercanas al caso que el hoy occiso planeó la salida con sus amigos desde hace un tiempo. No obstante, luego de unas horas de caminata el hombre comenzó a sentirse extraño, les comunicó a sus compañeros que sentía el ambiente tenso y pesado.
Los amigos de la víctima vieron que cada vez sus pasos eran más cortos y más lentos, y al poco tiempo se desplomó en el frío suelo del cerro.
Los acompañantes trataron de brindarle primeros auxilios, sin embargo, no pudieron hacer que reaccionara, por esa razón bajaron hasta un lugar donde hubiera buena señal en los celulares para dar aviso a las autoridades y dejaron al adulto mayor solo arriba.

TRABAJO DE EXTRACCIÓN

Blanco explicó las labores de extracción. “Fue un trabajo muy difícil, para llegar al sitio tomó más de seis horas y entrar con las unidades hasta la zona donde se encontraba el cuerpo llevó aún más tiempo. No obstante, al lograr subir hallamos el cuerpo, el cual se valoró y efectivamente ya no presentaba señales de vida, por lo que se procedió a extraer los restos”, manifestó.
El rescatista agregó: “La víctima padecía de problemas del corazón y hace unos meses atrás había tenido una crisis cardiorrespiratoria, la cual fue la causa de muerte en esta ocasión. Por su parte, a pesar de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) no realizó el levantamiento del cuerpo, los restos del hoy occiso se les entregaron a los familiares”.
Blanco mencionó que el operativo finalizó a las 2 de la madrugada.

RECOMENDACIONES

Debido a lo peligroso que se han vuelto las caminatas en cerros y montañas, Blanco dio algunas recomendaciones para aquellos aventureros que quieran adentrarse a lugares boscosos y de difícil acceso.
“Siempre es bueno cuando se planean este tipo de actividades que se lleve la ropa adecuada, una linterna por más que no sea de noche esto es vital, ya que la caminata o la excursión podría extenderse mucho tiempo. También es importante llevar hidratación, comida y un cuchillo con el cual se puedan hacer labores se supervivencia en caso de que pase un caso como estos”, sugirió.
Concluyó: “De ser posible, siempre andar un botiquín de emergencias y además de tener un guía turístico o al menos estar con alguien que conozca de primeros auxilios para evitar este tipo de incidentes, ya que por lo difícil que se hace el acceso a este tipo de lugares, la inmediatez con que se debe trabajar se pierde y esos son minutos o segundos que el paciente pierde y lo pueden llevar de la vida a la muerte”.

 

 

 

PERIODISTA: Josué Castro Chavez

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA