Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sacar cerveza de controles fiscales es un error

Expertos refutan haberla excluido de plan para rastreo y etiquetado

  • Dejar a la cerveza fuera de los licores que deberán someterse a controles de trazabilidad es un error, según países donde ya se implementaron

  • En Ecuador utilizan una etiqueta fiscal y tienen dos sistemas de control, uno para licores importados y otro para los producidos en el país

Dejar a la cerveza fuera de los licores que deberán someterse a controles de trazabilidad fiscal es un error. Así lo advirtieron autoridades de otros países al Ministerio de Hacienda.

Se trata de economías que van un paso adelante de Costa Rica en la ejecución de este tipo de sistemas de etiquetado y rastreo de bebidas alcohólicas. 

España, Brasil, México y Ecuador son algunos de los que ya cuentan con un esquema. Es por eso que Hacienda invitó a sus homólogos internacionales a participar de un foro para conocer cuál ha sido su experiencia en cuanto a costos de implementación y resultados de recaudación.  

La Ley contra la Adulteración, Imitación y Contrabando de Bebidas con Contenido Alcohólico se publicó en el Diario Oficial La Gaceta el 15 de abril y a partir de entonces corre un plazo de 18 meses para que Hacienda publique su reglamento. 

La norma aprobada por la Asamblea Legislativa en febrero del presente año indica que: “Como herramienta contra el comercio ilícito, el Ministerio de Hacienda deberá establecer un mecanismo tecnológico de identificación y control que identifique la importación y producción legal de bebidas con contenido alcohólico”.

Advierte que este mecanismo deberá ser no manipulable, no replicable, confiable y fidedigno, además, deberá ser transversal e interoperable por los ministerios y las instituciones del Estado que les competa y deberá permitir la trazabilidad fiscal y la identificación por parte de los consumidores y las autoridades competentes de las bebidas con contenido alcohólico de origen o fabricación legal. 

Solo se exceptúa de esta regla a la las bebidas con contenido alcohólico de producción nacional y las bebidas obtenidas de la fermentación de los cereales, así como bebidas con un volumen de alcohol menor al nueve por ciento (9 %), entre las que se incluye la cerveza. Cabe recordar que esta Ley tardó casi tres años en aprobarse y enfrentó una fuerte oposición por parte de la industria.

 

“CONTROL QUEDARÍA COJO”

 

Fuentes allegadas al Ministerio de Hacienda contaron a DIARIO EXTRA que, durante el foro, el representante de España advirtió que, si se deja por fuera la producción interna de licores, el control quedaría cojo. 

Este resaltó que desconoce cuál es el problema de Costa Rica y por qué limitan el sistema únicamente a los licores importados cuando debería ser abierto a todo tipo de productos etílicos. 

Por su parte, el vocero de Ecuador expresó que el tema es controlar tanto los productos locales como importados. En ambos países, la fiscalización no hizo exclusiones y, hasta la fecha, ha venido funcionando sin problemas. 

Nelson Rojas, funcionario de Hacienda de la División de Política Fiscal, explicó que la exclusión de algunas bebidas como la cerveza obedeció a que no había mucha claridad sobre el costo que podía tener la implementación del sistema. 

Sin embargo, tras escuchar las potencias de los países donde ya existe la trazabilidad de licores, estima que no sería tan caro, si no como ¢5 por envase. 

Este medio supo que Daniel Ulate, propulsor de la Ley, también había sido invitado a participar de este foro, en el que además se abordaron los avances para el cumplimiento de la norma. 

Al respecto dijo: “Acepté la invitación que me brindó el Ministerio de Hacienda para participar en un seminario virtual con la ayuda de expertos del Capta del FMI sobre las experiencias que hay en materia de trazabilidad de cigarrillos y bebidas alcohólicas en otros países”.

Destacó que es importante que las autoridades costarricenses se apoyen en materia de derecho comparado con organismos internacionales y que las experiencias brindadas por países como España, Brasil, Ecuador y México serán de gran ayuda para que Costa Rica pueda estudiar y tenga mayor claridad en estos temas, no solo desde la perspectiva fiscal, sino también desde el ámbito de la salud donde muchos costarricenses han perdido sus vidas por consumo de licor adulterado.

 

CÓDIGO QR PARA GRANDES EMPRESAS

 

En México desarrollaron un esquema por sí mismos, en el que no hubo participación de proveedores privados. Estos otorgan a las empresas algo que llaman marbete, que consiste en una etiqueta que se adhiere a los productos, sin embargo, van a migrar a un código electrónico QR. 

Dijeron que con este sistema saben quiénes son los importadores y productores de licor, cuál es su situación fiscal, quiénes son sus accionistas, representantes y proveedores en el extranjero, qué producen y qué importan. 

Tras recopilar una gran cantidad de información, han podido hacer alianzas estratégicas con instituciones de su país, como la auditoria de comercio exterior y la protección de riesgo sanitario, entre otras.

En su caso, los contribuyentes tienen que estar inscritos en el mercado de bebidas alcohólicas. También han hecho uso de la sensibilización social a través de campañas. 

Hay un tema cultural e implica que todos los centros de consumo final de licores, como cantinas, bares, restaurantes y hoteles, tienen la obligación de hacer la lectura del marbete y mostrar la botella de que van a servir una copa y existen sanciones para quienes no lo hagan. 

En México, el costo de cada marbete es de 24 centavos de peso mexicano y el Estado cobra a los importadores o fabricantes el doble para que el sistema sea rentable. El marbete electrónico aplicará solo para empresas que requieran 300 mil o más. 

Para los países es importante alcanzar acuerdos con las industrias, pero no se arrepienten de implementar el sistema, pues, según sus exponentes, ha mejorado sobremanera la recaudación fiscal e impedido la reutilización de envases que pudieran ser utilizados con fines ilícitos.

 

Daniel Ulate

Diputado impulsor 

de la Ley

 

“Las experiencias brindadas por países como España, Brasil, Ecuador y México serán de gran ayuda para que Costa Rica pueda estudiar y tenga mayor claridad en estos temas, no solo desde la perspectiva fiscal, sino también desde el ámbito de la salud”

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Tomadas de internet

EMAIL: [email protected]

Viernes 03 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA