Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

INS quita contrato a empresa vinculada a esposo de diputada

Tras denuncia de DIARIO EXTRA

  • DIARIO EXTRA dio a conocer este caso a través de una publicación el 11 de noviembre.

  • Copia de la resolución de Proveeduría del INS donde suspende el contrato.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) confirmó a DIARIO EXTRA que suspendió el contrato que se había adjudicado a una empresa vinculada al esposo de la diputada Karine Niño.
Este medio cuenta con copia de la resolución donde indica que la suspensión se mantendrá hasta que se tomen acciones de revisión con respecto al proceso.
Se trata de la contratación exceptuada No.2021PP-000011-0001000001, cuya adjudicación adquirió firmeza el 21 de octubre. No obstante, en la nota firmada por Carmen González, del Departamento de Proveeduría, se dice que estarían en presencia de una transgresión al régimen de prohibiciones.
“Que presuntamente existe una irregularidad en la declaración jurada relacionada con el régimen de prohibiciones estipulado en los artículos 22 y 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa, presentada por la empresa UST EQUIPO CONSORCIO; lo anterior según denuncia de prensa del 10 de noviembre del 2021”, indica la resolución que hace referencia a la publicación de El Diario del Pueblo el 11 de noviembre.
El INS informó que, en virtud de lo anterior, mediante oficios PROV-04907-2021y PROV-04910-2021, ambos del 15 de noviembre de 2021, se solicitó criterio a la Dirección Jurídica de la institución respecto a los descargos del adjudicatario, siendo que se encuentra en la revisión y análisis del caso.
Una denuncia que ingresó de manera anónima señala que en la gerencia de esta empresa también labora una persona que tendría un vínculo personal con el presidente del INS, Gabriel Pérez.
Sin embargo la institución procedió a la suspensión del contrato argumentando una salvaguarda de los intereses institucionales por la denuncia expuesta en prensa sobre la presunta violación al régimen de prohibiciones, aunado al estado del contrato y que la resolución administrativa se encuentra a cargo de la proveeduría institucional.
“De conformidad con el artículo No.633 del Manual de Disposiciones Administrativas del Instituto Nacional de Seguros; con la finalidad de proteger el interés público ante una eventual transgresión al régimen de prohibiciones dispuesto en los artículos 22 y 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa, mientras se desarrolla el procedimiento ordinario administrativo que determine la eventual nulidad absoluta, evidente y manifiesta del contrato administrativo que nos ocupa; suspender por un plazo de hasta seis meses a partir de esta fecha, el contrato administrativo derivado de la contratación exceptuada No.2021PP-000011-0001000001”, dispone la resolución, de la que este medio tiene una copia.
DIARIO EXTRA publicó que Christian Garnier Fernández tiene 17 años de matrimonio con la legisladora verdiblanca y figura como el encargado de UST Equipo Consorcio. Esto según información del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).
La adjudicación es por ¢33.000 millones, no obstante, la diputada Niño afirmó que su esposo no violentó ninguna norma y que el contrato era para la empresa y no para él, asegurando que solo tenía una representación legal.
La Ley de Contratación Administrativa prohíbe participar en concursos a los diputados y sus cónyuges.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 03 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA