Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Reo lideraba banda criminal desde La Reforma

OIJ realizó operativos en Alajuela, Moravia y Desamparados

  • En los tres allanamientos se incautaron artefactos electrónicos con los que se realizaban las estafas

  • Un gran operativo policial se desarrolló en los inmuebles en horas de la madrugada

  • En Moravia se detuvo a una pareja y se decomisaron documentos importantes para la investigación

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron en horas de la madrugada cuatro allanamientos en diferentes puntos del país para capturar a los integrantes de una organización criminal que se dedicaba al acto ilícito del fraude haciéndose pasar por funcionarios bancarios. 

Dicha banda la lideraba un reo que se encontraba recluido en el Centro Penitenciario La Reforma, desde donde realizaba las llamadas a las víctimas y se hacía pasar por un funcionario bancario o agente de pensiones, para luego pasar la información a uno de los integrantes de la banda quien se encargaba de sustraer el dinero por medio de la ingeniería social.

De acuerdo a las autoridades judiciales, mediante los cuatro allanamientos efectuados en Alajuela en el centro penitenciario, en Moravia, Desamparados y Goicochea, se logró la aprehensión de cuatro sospechosos. Estos responden a los apellidos Castro (líder en La Reforma), García, Venegas y una mujer de apellido Valverde. 

Además, durante el proceso de recaudación de pruebas los investigadores descubrieron que la banda obtuvo más de ¢97 millones mediante los móviles antes descritos y se les vincula con más de 32 causas. 

Una vez concluidas las diligencias policiales en los lugares respectivos, los agentes judiciales procedieron a presentar a los detenidos con un informe ante el Ministerio Público, este se encargará determinar de la situación jurídica los cuatro involucrados. En cuanto al recluso, seguirá cumpliendo con su condena en mientras la Fiscalía define la situación de todos los sospechosos.

MODO DE OPERAR 

 

Gracias a las investigaciones de la Sección de Fraudes del OIJ, se descubrió la forma de operar de esta organización, al parecer, era el propio líder quien se comunicaba con las presuntas víctimas y se hacía pasar por agente bancario. 

Una vez que se ganaba la confianza de los ofendidos, Castro lograba obtener información privada de las cuentas de banco e identificación, estos datos los pasaba al experto en ingeniería social, para que de esa forma se hiciera la transferencia de dinero a una cuenta bancaria y tiempo después retiraran el efectivo de un cajero común. 

Yorkssan Carvajal, jefe de la Sección de Fraudes de OIJ, detalló el modo de operar de esta agrupación. “Las personas detenidas trabajaban bajo el timo o la estafa del falso funcionario, del falso funcionario municipal, y hacía llamadas con información previa de las víctimas y una vez que la persona caía dentro del engaño de los estafadores, le remitían hacia un correo electrónico, un link falso, de donde se sustraía la información sensible de la cuenta y así sustraían el dinero”, precisó. 

Añadió que no solo operaban de esta forma, pues cambiaban de estrategia utilizando números enmascarados haciéndose pasar por funcionarios gubernamentales, de esta manera lograban ganarse la confianza de las personas afectadas y seguir estafando. 

 

DECOMISO 

 

Como resultado de los trabajos por medio de redes wifi y páginas falsas en internet, los agentes de la Sección de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios del OIJ, en cada uno de los allanamientos decomisaron evidencia importante como documentos y papeles, a los que se suman dispositivos electrónicos tales como celulares y computadoras, que al parecer eran utilizadas para los ilícitos.

Asimismo, las autoridades señalaron que en el centro penitenciario se decomisaron dispositivos wifis, que aún se investiga cómo llegaron a posesión del reo, los implementos eran necesarios para que el líder tuviera contacto con sus subordinados.

Todo lo decomisado se encuentra en poder de la Fiscalía, que se encargará de seguir con el proceso de investigación para precisar de mejor manera el actuar de estos sujetos.

PERIODISTA: Josué Castro Chavez

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval y OIJ

EMAIL: [email protected]

Viernes 03 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA