Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Desempleo no muestra cambios significativos

Recuperación es de apenas 10 mil puestos, según última medición

A la fecha hay 368 mil desempleados, de los cuales 179 mil son hombres y 189 mil mujeres

 

 

 

La tasa de desempleo no mostró cambios significativos, según la última medición publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Se trata de los datos de la Encuesta Continua de Empleo correspondiente a agosto, setiembre y octubre. Esta indica que a la fecha hay 368 mil desempleados, de los cuales 179 mil son hombres y 189 mil mujeres.
Aunque se aprecia una disminución interanual, lo cierto es que, si se comparan los datos con los correspondientes a la medición de julio, agosto y setiembre, apenas hay 10 mil desempleados menos.
Esto también se aprecia en la tasa de desempleo, pues pasó de un 15,3% a un 15%, lo que no implica un cambio estadísticamente significativo entre un periodo y otro.
El resultado también evidenciaría que el empleo no se está recuperando de la mano con la economía, tal como lo evidencian distintos estudios, que apelan a establecer estrategias que puedan acelerar los números.
Sería de esperar que con la llegada de la época navideña aumenten los puestos de empleo, debido a que muchas empresas requieren contrataciones temporales.
Si se segregan los datos, la tasa de desempleo en la población masculina se estimó en 12,2% y la femenina en 19,1%, números alarmantes y ninguna razón para celebrar.
Los datos de desempleo siguen siendo históricamente altos, pues como es sabido, ya se encontraba en niveles importantes desde antes de que llegara la pandemia.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destacó en su más reciente informe de perspectivas económicas que en Costa Rica la recuperación del empleo va por detrás de la actividad económica.
Hablan de que hay una afectación importante en sectores como hoteles y restaurantes, y sectores de servicios presenciales, moderando la recuperación
en el empleo.
Para este trimestre móvil, se estimó que la población ocupada con un empleo informal fue cerca de 915 mil y, al considerar la posición en el empleo, se estima para ese mismo periodo que alrededor de 494 mil personas ocupadas independientes y cerca de 420 mil asalariadas tienen empleos clasificados como informales.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 03 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA