Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Primer lugar solo alzó trofeo en 8 de últimos 20 torneos

Maldición del líder acecha de nuevo

En la historia de los torneos cortos, Herediano suma seis lideratos generales, pero solo dos títulos de campeón

 

 

 

Los números quedan de lado cuando se habla de fútbol, pero generalmente dan un indicio de lo que se puede esperar y señalan la tendencia de lo que ha sucedido en los torneos anteriores. En los últimos 20 campeonatos en nuestro país, ha habido cinco diferentes campeones, los más ganadores han sido Herediano y Saprissa, con siete títulos cada uno, la Liga tiene cuatro, mientras que San Carlos (Clausura 2019) y Pérez Zeledón (Apertura 2017) dieron la sorpresa y ganaron un título cada uno al derrotar a Saprissa y a Herediano respectivamente.
A lo largo de los años ha quedado demostrado en nuestro formato de campeonato que el equipo que mejor hace las cosas durante la fase regular no necesariamente es quien levanta el trofeo. De hecho, solo en ocho de los últimos 20 torneos el líder general fue campeón nacional, sorpresivamente, quien termina cuarto es el segundo con más opciones de campeonizar, equipos que entraron en esta posición han levantado el trofeo en cinco de 20 torneos.
Para la Liga y el Santos, el escenario numérico se torna en contra basado en su posición actual, la historia dicta que finalizar segundo de la tabla general solo ha alcanzado para ser campeón en cuatro de los últimos 20 campeonatos, mientras que el equipo que queda tercero es el que menos veces ha dado la sorpresa, con solo tres de los 20 últimos torneos jugados.

MÁS EFECTIVO

Si nos vamos al análisis individual de cada uno de los equipos, los manudos tienen un 50 % de efectividad cuando clasifican de segundos. Lo han hecho en cinco ocasiones, contando este torneo, y su saldo es de dos títulos: en el Invierno 2011 le ganaron la final al entonces líder Herediano y en el Invierno 2013 repitieron la historia ante el mismo rival, lo derrotó esa vez mediante la tanda de penales tras un marcador global de 0-0. En el Verano 2014 llegaron a la final, pero perdieron ante el Saprissa y en el Apertura 2018 quedaron fuera de la entonces Gran Final, tras caer en la final de segunda fase ante Herediano. En resumen, los manudos, siendo segundos de torneo, nunca han caído en semifinales en los últimos 10 años.

CONTRA CORRIENTE

El Santos es el rival que no tiene nada que perder y mucho que ganar, ha sido un equipo constante, pero le falta dar el salto de calidad, esta es apenas la segunda ocasión en los últimos 20 torneos que se meten a segunda ronda como terceros, aunque será la primera que deberán jugar una serie de ida y vuelta, pues anteriormente, en el Apertura 2017, avanzaron a una cuadrangular junto a Herediano, Saprissa y Pérez Zeledón. En los últimos torneos contabilizan solo una final nacional, en el Verano 2012, contra Herediano, en la que cayeron con un global de 6-3.

MORADOS Y FLORENSES

A la espera de lo que suceda en el juego de vuelta, los florenses, a lo largo de la historia no han sido tan sólidos disputando finales cuando terminaron líderes la fase regular, de hecho, suman seis lideratos generales, pero solo dos títulos. El Saprissa por su parte en los últimos 20 torneos ha clasificado de cuarto lugar en dos de ellos, dicho sea de paso, en ambos fue campeón: lo hizo en el Invierno 2014 ante Herediano con global de 5-3 y en el pasado Clausura 2021 contra los florenses con marcador de 4-2.

 

 

 

PERIODISTA: David Sibaja Chavarría

CRÉDITOS: Foto: Carlos Borbón

EMAIL: [email protected]

Viernes 03 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA