Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Reanudan política migratoria de Trump

Tras acuerdo México-EE.UU.

Se espera que a partir del lunes los migrantes vuelvan a ser retornados a México

México. (AFP) - México y Estados Unidos acordaron reactivar parcialmente un programa del gobierno de Donald Trump mediante el cual los migrantes deben esperar en territorio mexicano la respuesta a sus solicitudes de asilo en el país vecino, informó este jueves la Cancillería.

"México ha decidido que, por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes que tengan una cita para aparecer ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicitar asilo", indicó el ministerio en un comunicado.

"Quédate en México" será restablecido luego de negociaciones con Estados Unidos, donde la justicia ordenó en agosto pasado reimplementar la política migratoria de Trump, que devolvía a territorio mexicano a migrantes, un revés para el presidente demócrata Joe Biden, quien había puesto fin a esta práctica al asumir su cargo en enero.

En Estados Unidos el Departamento de Seguridad Nacional informó que, una vez que México reactive su programa, realizará algunos cambios en su protocolo de protección a migrantes (MPP) para hacer más ágil el proceso y responder a las preocupaciones del gobierno mexicano.

Uno de los principales compromisos de Estados Unidos es que los procesos de solicitud de asilo sean "concluidos en seis meses" a partir de que el solicitante es retornado a México y agilizar la comunicación y la información brindada a los migrantes.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 03 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA