Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gastarán ¢3.215 mills. para ampliar peajes

Sobre la ruta nacional 1

Desde el 15 de noviembre comenzaron los cobros electrónicos en las estaciones de peaje de Río Segundo y Naranjo

El Fideicomiso Ruta Uno, organización encargada de ampliar el corredor vial entre San José y San Ramón, gastará al menos ¢3.215 millones en el diseño y la construcción de las obras necesarias para ampliar las estaciones de peaje en Naranjo y Río Segundo.

La iniciativa surge como parte del segundo lote de obras impostergables (OBIS) para ampliar la carretera hacia Occidente. 

En el Fideicomiso recalcaron que se espera del aval del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para la publicación del cartel de licitación. 

Hadda Muñoz, directora del proyecto, indicó que cuando se proceda a la ampliación de la infraestructura física de las estaciones corresponderá al sistema de cobro.

Explicó que se deberán destinar más carriles exclusivos para el cobro electrónico y brindar un mejor servicio a los usuarios.

“Todo este esfuerzo lo ha venido realizando el Fideicomiso Ruta Uno, conforme el programa de trabajo desarrollado con el objetivo primordial de evitar las suspensiones del cobro de peajes que se realizan durante las horas de máxima demanda, situación que ha acarreado un nivel de recaudo muy inferior al que requiere el Fideicomiso para cubrir los gastos e inversiones proyectadas”, indicó. 

La directora agregó que para garantizar la bancabilidad del proyecto es necesario poner en marcha el plan de mejoras, lo cual permitirá que el Fideicomiso obtenga por medio de un crédito los recursos financieros para pagar las expropiaciones, reasentamientos humanos involuntarios y desalojos.

La Ley No.9292 establece que la principal fuente de financiamiento para ampliar la carretera entre San José y San Ramón corresponde a los ingresos obtenidos del cobro de las tasas de peaje en la ruta 1, es decir, que no contemplan utilidades o ganancias.

La estructura tarifaria aprobada corresponde a un servicio al costo para el usuario, donde los dineros recaudados se usan exclusivamente para cubrir los gastos e inversiones asociadas al financiamiento, diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Carlos Borbón

EMAIL: [email protected]

Viernes 03 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA