Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Los prejuicios más comunes sobre el VIH

Hoy es el Día Mundial de la lucha contra el VIH/SIDA, y este existe por un simple motivo: como un espacio de conciencia para evitar los contagios del virus. Es acerca del virus, no de las personas que lo portan, y este es un error muy común, el pensar que este día es para señalar a las personas que viven después de un diagnóstico positivo. No es así.

 

Y es que al ser cada Infección de Transmisión Sexual (ITS), un tabú -en realidad, al ser la sexualidad un tabú- hay muchos prejuicios que rondan este día y al virus en sí y aquí enumeraré algunos:

 

SOLO LE PASA A UN TIPO DETERMINADO DE POBLACIÓN

Como sociedad llevamos años esquivando responsabilidades y adjudicando los problemas a “los demás”, en un intento para no responsabilizarnos ni cuestionarnos a nosotras y nosotros mismos. Las ITS no son la excepción, se cree que estas solo las adquieren personas “promiscuas” (lo que sea que eso signifique, porque es un término apegado a un concepto de moralidad muy específico), a personas trabajadoras del sexo, personas homosexuales o drogadictas. Y nada más lejos de la razón, la verdad es que cualquier persona con una vida sexual puede adquirir una ITS o el VIH.

 

QUE EL USO DEL CONDÓN NO ES SUFICIENTE PARA PREVENIR EL VIH “PORQUE SE CUELA”

Una de las pruebas de cada lote de condón Durex que sale al mercado es la prueba de “expansión y fricción”, donde miden que no haya filtración de las moléculas del agua (0,15 nanómetros), mientras que el virus mide entre 80/100 nanómetros. O sea que la protección está más que probada, y es efectiva.

 

QUE UNA PERSONA CON VIH ES “PELIGROSA”

Este es uno de los prejuicios mas incorrectos y dolorosos, en realidad podemos abrazar, besar, dormir o comer de la misma cuchara que una persona seropositiva y no hay posibilidades de adquirir el virus. Hay que recordar que el mismo se encuentra únicamente en semen, fluidos vaginales, sangre y leche materna. Y que para que una herida pueda ser canal de contagio tendría prácticamente que estar abierta y sangrante, claramente no daríamos un beso si este fuera el caso.

 

QUE EL VIH ES UNA SENTENCIA DE MUERTE

Antes quizás lo era, hace muchísimos años cuando no existía tratamiento, cuando se sabía muy poco de la misma y no había manera de frenar las consecuencias de esta. Lo cierto es que en la actualidad muchísimas personas viven con este diagnóstico, se apegan al tratamiento antiretroviral, tienen sus parejas, su vida sexual como cualquier persona sin el diagnostico; inclusive en ocasiones el tratamiento tiene tan buena adherencia que de hecho es indetectable e intransmisible. Así que en la actualidad el ser seropositivo es como muchos otros diagnósticos de salud, donde la persona sabe que presenta una condición, de la cual se protege, toma un tratamiento, se examina regularmente y ya, porque sobre todo vive una vida normal.

 

Estos y otros prejuicios son los responsables de que aun existe desconocimiento, discriminación, miedo y sobre todo un desapego a la realidad de que todas y todos podríamos encontrarnos con el virus, lo que hace que no se tome en serio la protección.

En fin, que este 1ero de diciembre sea solo un motivo mas para comprometernos con nuestra salud sexual, con la educación y la sensibilización entorno al tema.

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Marianela Arias Lamicq / Sexóloga Durex

EMAIL:

Miércoles 01 Diciembre, 2021

HORA: 08:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA