Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Multitudinario “no”a Empleo Público

Sindicatos se concentran frente al Congreso

  • Los sindicatos tomaron los alrededores del Congreso mientras el plenario sesionaba

  • La FEUCR se hizo presente para dar a conocer su rechazo al proyecto de ley

Rectores de universidades públicas, trabajadores de los sectores educación y salud, así como cientos de costarricenses que se sienten indignados por el futuro económico de Costa Rica, hicieron sentir su rechazo al proyecto Ley Marco de Empleo Público. 

La concentración arrancó este martes a las 3 p.m. y se extendió por espacio de tres horas frente a la Asamblea Legislativa. 

Luis Paulino Méndez, rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), indicó a DIARIO EXTRA que se mantienen vicios de inconstitucionalidad que aún no se resuelven. 

“A las universidades en principio nos exoneraron de la aplicación, pero no es del todo cierto. La ley permite clasificar a los funcionarios en dos categorías: los académicos y los no académicos. Eso para nosotros no es razonable”, declaró. Luis Chavarría, secretario general adjunto de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), dijo que ese proyecto no es viable y pese a eso se pretende aprobarlo a como dé lugar.

“Esto es lamentable porque si los padres de la patria violentan los derechos sagrados de la Constitución Política y otras leyes, ¿qué buen ejemplo les pueden estar dando a los costarricenses?”, manifestó. 

Dennis Solís, secretario general de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), dijo que hay un profundo rechazo a la iniciativa porque perjudicará a los hogares costarricenses.

“Vemos cómo aparecen casos de corrupción donde se señala al sector público como culpable de la crisis fiscal que estamos hablando en los últimos tiempos, sin embargo vemos que la mayor ineficiencia en el gasto público es la corrupción”, enfatizó. Los sectores sindicales no descartan seguir manifestándose frente al Congreso en los próximos días para repudiar una de las iniciativas en que se condicionó el préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por $1.750 millones.

 

 

MANIFESTANTES OPINAN

 

Lidieth Barrantes

San Ramón

 

“Estamos aquí en la lucha de toda Costa Rica porque nos parece justo que debemos luchar por una estabilidad en el campo de la economía en este momento”.

 

Mario Cabrera 

San Ramón

 

“En la región de Occidente estamos organizados contra este proyecto que llaman de empleo público, pero en realidad es de desempleo público porque atenta contra las garantías de los y las trabajadoras, precariza el empleo, amenaza con disminuir más la planilla y eso tiene efectos gravísimos en la población que precisamente recibe servicios de salud y electricidad”.

 

Alhanna Chavarría

Presidenta FEUCR

 

“Este proyecto genera un debilitamiento del Estado social de derecho y como movimiento estudiantil queremos defender que es uno de nuestros pilares, que brinda los servicios públicos. Asimismo, las constantes inconstitucionalidades en materia de ley y establecer un solo régimen salarial implican una violación a la autonomía universitaria”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Miércoles 01 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA