Martes 25, Enero 2022

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Ministro de Turismo renuncia un día antes del QR voluntario

Canatur dice que es una mala señal en gestión del gobierno

Gustavo Segura deja el cargo de ministro de Turismo y asume Gustavo Alvarado, exdirector de Gestión Turística del ICT

El gobierno de Carlos Alvarado vuelve a perder a un ministro de Turismo. Se trata de Gustavo Segura, quien deja la cartera a cinco meses de asumir el cargo, tras el fallecimiento de María Amalia Revelo. 

La salida de Segura tiene lugar justamente a un día de que el gobierno instaure el código QR (esquema de vacunación) de manera voluntaria para el ingreso a los comercios.

Si bien es cierto existe una medida cautelar que solicitó el sector turismo, el Ejecutivo insiste en que aplicará la medida en forma voluntaria a partir de hoy 1 de diciembre. 

No obstante, Segura dijo que se va por razones estrictamente de índole profesional porque le surgió una oportunidad de empleo en el sector privado.

“Tengo la convicción de haber cumplido con los principales objetivos que ofrecí al presidente Carlos Alvarado y al sector turístico: reabrir el país al turismo internacional e iniciar la recuperación gradual de esta industria. Quedo a disposición para apoyar siempre a Costa Rica, aunque ahora desde el sector privado", declaró. 

El reemplazo será Gustavo Alvarado, quien ocupaba hasta ayer distintos cargos en el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), entre ellos el de director de Gestión Turística. También se desempeñó como viceministro de la Presidencia en la administración 2011-2014.

Alvarado posee una maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) y otra en Estudios Políticos con énfasis en América Latina de la Universidad Javeriana en Colombia. Además es estudiante del doctorado en Gestión Pública y Ciencias Empresariales en el Instituto Centroamericano de Administración Pública.

El objetivo del nuevo jerarca será dar continuidad a la recuperación gradual del sector turístico, el más afectado por la pandemia, a través de la conexión aérea con nuestros principales mercados, así como la promoción de Costa Rica como un destino bioseguro en alianza con el sector privado y apoyando proyectos de ley que se encuentran en la corriente legislativa y permitirán apoyar al sector turístico.

Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), aseguró que la renuncia de Segura es un baldazo de agua fría para la industria turística costarricense.

“Nos preocupa mucho porque en este momento estamos conversando con el Ejecutivo la obligatoriedad del código QR a partir del 8 de enero y su salida es una mala señal”, declaró y agradeció a Segura por su gestión.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 01 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA