Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empuje frío afecta al país con fuertes lluvias

Inundaciones, deslizamientos y caída de materiales

  • Comercios y viviendas están bajo el agua, mientras el IMN pronostica temporal hasta el viernes

  • La ruta 32 está cerrada por la caída de materiales, afortunadamente no se reportan heridos

  • Comunidades del Caribe se encuentran inundadas por el desbordamiento de los ríos

  • La CNE señala las zonas más afectadas y las alertas debido al empuje frío número 6

Los fuertes aguaceros que cayeron en las últimas 48 horas causaron estragos en varias zonas del territorio nacional, principalmente en la Zona Sur, la Zona Norte, el Caribe y parte del Valle Central.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) reporta inundaciones en Valle La Estrella, Siquirres y Limón centro, así como desbordamientos de ríos en Sarapiquí, Matina y Talamanca. 

A los desastres que causa este empuje frío se suma la caída de materiales y deslizamientos, lo que provoca que las principales vías se encuentren cerradas momentáneamente. 

Entre las carreteras que se mantienen clausuradas están las rutas 32 (corredor vial San José-Limón), 141 (atraviesa Naranjo y Zarcero) y 414 (cruza el cantón de Turrialba). 

Hasta el momento las autoridades de Bomberos y Cruz Roja no reportan fallecidos ni heridos, sin embargo piden a la población mantenerse alerta porque estas condiciones climáticas amenazan con continuar toda la semana.

 

MÚLTIPLES INUNDACIONES 

 

Una de las múltiples afectaciones que se reportaron este inicio de semana tuvo lugar en el cantón de Matina, donde el río se desbordó y dejó incomunicada esa comunidad, ya que las calles se inundaron. 

DIARIO EXTRA se trasladó al centro de Limón, donde los lugareños informaron que se les imposibilitó salir en sus vehículos debido a la gran cantidad de agua que ha caído en las últimas horas. 

Las calles del centro de Limón se encuentran inundadas por la obstrucción de alcantarillas, lo cual hace que el agua se estanque e inunde centros comerciales y comercios. 

La CNE también reportó anegaciones en barrios y comunidades de Talamanca, Valle La Estrella y Siquirres, todos por el desbordamiento de ríos debido a las fuertes precipitaciones.

 

DESLIZAMIENTOS

 

Como si fuera poco, las autoridades reportan la caída de materiales y deslizamientos en las principales carreteras del país, lo cual amerita su cierre y la habilitación de rutas alternas, que ocasiona congestionamiento vial. El caso más reciente es el de la ruta 32, donde se produjo un deslizamiento y caída de árboles, que imposibilitan el paso.

Por esta razón el Grupo de Apoyo para Emergencias (GAE) informó que se habilitará hasta nuevo aviso, ya que Bomberos y personal de apoyo trabajan en la remoción de escombros.

Sin embargo indican que las condiciones climáticas no les facilitan las labores en la zona.

 

FIN DE AÑO 

 

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) comunica que debido al frente frío, fenómeno común en esta época del año, se intensifican la frecuencia e intensidad las lluvias.

Pronostica que el miércoles y el jueves seguirá la influencia del empuje frío número 6, con lluvias y aguaceros en el Caribe y la Zona Norte. Además reporta la continuidad de los cielos nublados y los vientos alisios, lo que provocará que en el Valle Central en toda la semana continúen lluvias moderadas.

Los expertos esperan que el jueves se registre una disminución de la humedad y los bancos nubosos sobre el país.

Sumado a lo anterior, el IMN pronostica para toda la semana mañanas parcialmente nubladas con vientos moderados y fuertes lluvias desde el miércoles hasta el viernes, con mayor afectación en el Caribe.

Por las tardes se pronostican nubosidad y lluvias aisladas de variable intensidad en el Pacífico Sur. 

Finalmente, en horas de la noche se prevén cielos parcialmente nublados de forma general con vientos de moderados a fuertes en el Valle Central y el Pacífico Norte.

 

ZONAS EN ALERTA

 

Debido a la inestabilidad atmosférica asociada al empuje frío, la CNE eleva el estado de alerta amarilla para la Zona Norte y el Caribe, así como la verde para el Valle Central y el Pacífico Norte.

De acuerdo con los meteorólogos, este empuje genera condiciones ventosas en la Zona Norte y parte del Valle Central.

Además de propiciar el ingreso de humedad, este fenómeno genera lluvias, principalmente en el Caribe, que luego se extienden al Valle Central de forma moderada.

Reportes de los Comités Municipales de Emergencias Sector Caribe indican que algunos ríos están crecidos y amenazan con desbordarse. 

Advierten a las poblaciones vulnerables a deslizamientos o inundaciones sobre la importancia de mantenerse vigilantes y aumentar la observación en sus comunidades, así como dar seguimiento a las condiciones del tiempo.

Por último, las autoridades recuerdan a la población que debe llamar al Sistema de Emergencias 9-1-1.

 

 

Principales carreteras cerradas

 

Las rutas 32 (corredor vial San José-Limón), 141 (atraviesa Naranjo y Zarcero) y 414 (cruza el cantón de Turrialba).

PERIODISTA: Josué Castro Chavez

CRÉDITOS: Fotos: IMN, Manuel Zamora y Joaquín Salas, corresponsales

EMAIL: [email protected]

Miércoles 01 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA