Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Diferencia y defensa de un contrato con el Estado

La ley a su alcance / Lic. Gerardo Morales

CONSULTA: Licenciado, yo le compré una propiedad al ITCO y la he tenido desde hace muchos años, con moras, cercas, algunas construcciones y otras mejoras. De pronto me enteré de que existe una anotación administrativa con un llamado ACTO DE LESIVIDAD, según me dijeron en el Registro Nacional. Pero yo no veo cuál es el problema, porque yo pagué la escritura, la propiedad y desde hace años es mía, y me quieren dejar en la calle. Gracias por su ayuda.

 

RESPUESTA: El conocido como proceso de lesividad se deriva, hace o se origina en un acto administrativo, por el cual el Estado le cedió, otorgó o donó gratuitamente un beneficio a una persona, y luego el Estado se da cuenta de que esa dación le es perjudicial. Entonces, acude a los tribunales, para que se anule el acto lesivo, e inclusive INDEMNICE al perjudicado.

Lo suyo no se resuelve con ese tipo de procesos, porque la génesis fue un contrato oneroso entre usted y el Estado, por lo que lo procedente es que el Estado rescinda y pague lo debido, por la garantía otorgada por el artículo 45 de la Carta Magna, que declara inviolable el derecho de propiedad.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 01 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Lic. Gerardo Morales

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA