Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

VIH no ve edad ni clases sociales

Editorial

Cada 1º de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA. A pesar de que este tema ya dejo de ser tabú y el estigma ya se da en menor medida como población tenemos el deber de hacer conciencia para que menos personas lleguen a padecerlo. 

Aunque ahora la gente decide tratarse, tomarse los medicamentos y el trato en el ámbito de los servicios de salud y en el área laboral y personal ha mejorado con el paso del tiempo, como país tenemos muchas qué mejorar para que las personas que lo padecen puedan llevar una vida tranquila, pero, sobre todo, digna y sin ser juzgados. 

A nivel mundial, se habla de que acerca de 40 millones de personas viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Costa Rica no está libre de esto y en estudios realizados entre el 2014 y el 2018 se hablaba de que 2,6 personas se infectan por día en nuestro país.

Lo más triste de estas cifras es que, a pesar de que el virus no discrimina a nadie, los jóvenes entre los 20 y los 29 años son los más afectados, en especial los hombres. 

Lo más preocupante de esta situación es que muchos de estos jóvenes viven la vida de manera descontrolada, por lo que no les importa contagiar a las mujeres u hombres que se topen en su camino y, en muchos casos, contagian a sus parejas de años. 

Muchos no piensan que el hecho de tener relaciones sin protección no solo les acarrea problemas a ellos sino a todas sus parejas sexuales y en muchos casos le desgracian la vida a su esposa o novia sin pensar que todo esto puede perjudicar también a sus hijos. 

Estos datos no dejan de alarmar y más si se toma en cuenta que la mayoría de las personas diagnosticadas con el virus se encuentra en edades productivas. Justamente, hoy que se conmemora el Día Mundial del Sida, es aprovechado a lo largo y ancho del mundo para que los países y sus autoridades médicas hagan un llamado a la población sobre el incremento en las estadísticas de contagio y muertes. 

La tasa de infección durante los últimos años ronda los 19 casos por cada 100 mil habitantes. En Tiquicia, en el último año, 120 individuos fallecieron por causas asociadas a enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el VIH. 

Los pobladores más jóvenes, en edades de estudio e inserción laboral, se exponen a la enfermedad desde edades tempranas y lo peor es que está demostrado que, no obstante conocer los métodos para una sexualidad segura, en la práctica los ignoran.

Esto nos lleva a repensar el tema de la información que recibe esta población en los hogares y los centros educativos, de cara a más casos de VIH reportados. 

Para nadie es un secreto que muchos estudiantes de escuelas y colegios reciben información sobre sexualidad en la calle, en los grupos de amigos y que la mayoría de ella es errónea, equívoca y, por ende, los expone más fácilmente al riesgo de contagio. Muchos no saben cómo usar un condón y esa podría ser la diferencia entre enfermar y estar sanos. 

Mucha de la información oficial para las poblaciones en edad estudiantil ya no existe. Es más, no se brinda atención especializada a adolescentes, quienes son los más propensos ante la falta de herramientas informativas y los nuevos casos de VIH lo demuestran. 

De hecho, este es el grupo que menos se acerca a recibir atención médica y, por el contrario, huye a todo tipo de revisiones. 

El Ministerio de Salud y al Área de Control del Sida deben reactivarse, desempeñan ambos un papel muy pasivo en el tema y si este aumento significativo en las estadísticas no hace que pongan las barbas en remojo, no habrá cuándo. 

Que estas nuevas cifras nos hagan ver de frente un problema que se acrecienta y daña a nuestras generaciones jóvenes.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 01 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA