Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Mala organización atrasa audiencias Amandita

En San José

  • Los abogados fueron citados a las 5 p.m., sin embargo, a las 7 p.m. no había arrancado la audiencia.

  • Los defensores explicaron que existe una mala organización por parte del Juzgado Penal de Osa en el debate que se realiza en San José.

La falta de personal judicial, el fallo en el sistema de audio y la recusación a la jueza son las causas por las que las audiencias en el caso Amandita se retrasaron.
La semana anterior se detuvo a 25 personas en 34 allanamientos realizados por los judiciales en la Zona Sur del país, entre ellas a Mario Emilio Rojas Mendiola, alias “Cangreja”, quien figura como líder de la banda y es un viejo conocido de la justicia.
Esta estructura es sospechosa del tráfico internacional de drogas en países europeos y Estados Unidos.

MALA ORGANIZACIÓN

El máster Alexander Mora Mora, abogado defensor de uno de los imputados en el caso Amandita, indicó a DIARIO EXTRA que los problemas fueron por la parte técnica, pues el equipo de grabación de audio y video falló, lo cual provocó que las audiencias se interrumpieran.
"Eso nos ha perjudicado bastante. Creemos que el hecho que el Estado no supla el equipo técnico necesario a la juez no puede tener incidencia de un perjuicio para los imputados”, comentó.
Agregó que el reclamo lo hicieron de forma pertinente ante la Sala Constitucional mediante un habeas corpus, que se encuentra en proceso de resolución.
Varios de los defensores expresaron que la organización del Poder Judicial es pésima, ya que no solo problemas audiovisuales y la recusación los atrasó.
Información que trascendió a DIARIO EXTRA indica que para casos tan grandes como este es necesario que haya al menos 37 agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
De estos, 27 estarían destinados a la custodia de los acusados y 10 quedarían disponibles para realizar relevos en caso de ser necesario.
Actualmente, dentro de las salas de juicio apenas hay 27 custodios y 4 adicionales que se encargan de los relevos.
También, afuera de los Tribunales, hasta donde El Periódico de Más Venta en Costa Rica se desplazó, se pudo observar a 4 oficiales que custodian la puerta, quienes tienen en deber de velar por que todo salga bien y ninguna persona que no esté autorizada ingrese.

QUEBRANTOS DE SALUD

Al menos cuatro imputados del caso Amandita presentaron quebrantos de salud durante el proceso, debido al cambio climático que implican los traslados desde la Zona Sur hasta la capital, donde se efectúan las audiencias.
Roger Sibaja, otro de los abogados defensores, quien tiene a su cargo 7 imputados, contó que una vez que estos terminaban de almorzar, los judiciales debían subirlos a las perreras.
Esta situación se produjo porque en Medicatura Forense, en San Joaquín de Flores, Heredia, donde trasladaron a los sospechosos el miércoles anterior para iniciar las audiencias preliminares después de su captura el martes, es un gimnasio y no tiene celdas. Lo anterior es señalado por el abogado como hacinamiento.

SE SUPERARON LAS HORAS

De acuerdo con Sibaja, se superaron las 96 horas que indica el Código Procesal Penal para tener sospechosos en celdas, problema por el cual él y su hermano, quien es también abogado defensor, presentaron un habeas corpus a parte del interpuesto por el máster Mora.
Sibaja añadió que el conteo de estas horas inició el martes y finalizó el domingo.
Asimismo, DIARIO EXTRA supo que a los defensores e imputados se les citó el lunes a las 8 a.m. en el I Circuito Judicial de San José con el fin de dar inicio con la audiencia, sin embargo, esta no empezó sino hasta las 11 a.m.

MÁS PROBLEMAS

Entre los temas que preocupan a los abogados está el traslado, alimentación, entre otros rubros que deben cubrir los familiares y testigos que acudirán a las audiencias por las grandes distancias que deben recorrer.
Los defensores fueron citados este martes a las 5 p.m. para iniciar el segundo día de audiencia, pero al ser las 7 p.m. no había empezado, pues continúan los problemas técnicos de los que la administración del Juzgado Penal Osa debe hacerse responsable.
Los abogados esperan que hoy a las 5 p.m. se realice el tercer día de debate y esta vez sea sin retrasos injustificados.

PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 01 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA