Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Oficialistas reconocen derrota

Ante ventaja de Xiomara Castro, Honduras

Castro promueve un socialismo democrático, lo que le ha valido ser acusada de comunista.

Tegucigalpa. (AFP) - El oficialista Partido Nacional (PN) reconoció su derrota en las elecciones presidenciales, en las que la izquierdista Xiomara Castro supera a su rival con amplia ventaja, según los resultados parciales, y se encamina a ser la primera mujer en gobernar Honduras.
Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre), suma el 53,49% de los votos. La sigue de lejos Nasry Asfura, candidato del PN (derecha), con 33,98%, cuando se han escrutado el 52,07% de los sufragios.
"Hoy pueden ver el clima de paz y tranquilidad que hay en el país, aunque el Partido Nacional no haya sido electo a la cabeza del gobierno", dijo el secretario del Comité Central del gobernante Partido Nacional, Kilvett Bertrand, a Radio América.
El conteo avanza lento en vista de que el material que falta por ingresar al sistema llega de forma física, mientras que la primera mitad del total ingresó en formato digital, según detalló el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La llegada de Castro al poder pondrá fin a una hegemonía de 12 años del Partido Nacional y reemplazará en enero al derechista Juan Orlando Hernández, quien termina su segundo mandato en medio de señalamientos de narcotráfico en Estados Unidos.
Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), derrocado por una alianza cívico-militar de derecha debido a su acercamiento con la Venezuela de Hugo Chávez, prometió "un gobierno de reconciliación".
"Ya se reunió Nasry Asfura con Xiomara, y ya le reconoció, ya es público eso", dijo Zelaya a la prensa, según publica el sitio de internet del diario El Heraldo.
"Le deseamos el máximo de los éxitos a los que han ganado las elecciones", agregó Bertrand en sus declaraciones.
Dijo que "con la cabeza adelante y erguida" el derechista PN seguirá "trabajando fuerte y desde la oposición, para cuidar la democracia" del país.
En las próximas horas, se espera que se pronuncie el candidato perdedor, Nasry Asfura, también alcalde de Tegucigalpa, según Bertrand.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 01 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA