Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

4 personas pierden aguinaldo por asalto

Se llevaron más de ¢1 millón

Tenga cuidado al manejar su aguinaldo en efectivo o al retirarlo en cajeros automáticos. (Foto: Archivo)

En las últimas dos semanas, cuando apenas comienzan a circular los aguinaldos, ya cuatro personas sufrieron asaltos y perdieron poco más de un millón de colones.
Ante esto, en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), emitieron una alerta para tener precaución ante la entrega de este dinero y su manejo.
Según los datos suministrados por el jefe de la Sección de Asaltos del OIJ, Lic. Álvaro González, y el Lic. Alberto Mata, jefe de Unidad de Peatón de dicha sección, los asaltos ocurren mayoritariamente en las paradas de autobús entre las 4:00 p.m. y las 10:00 p.m.
De acuerdo con Mata, por lo general, los malhechores buscan en un 65 % celulares o dispositivos electrónicos, pero buscan dinero y se han encontrado, en San José con cuatro personas que cargaban el efectivo de su aguinaldo.
En esa línea, los expertos indicaron que los asaltos que se han dado en el casco central de San José ocurrieron en las paradas de Alajuelita, Cartago, Heredia, Curridabat, Hatillo y Pavas.
“Se va a duplicar, triplicar, el dinero que va a andar en la calle. La experiencia nuestra nace de la lectura de las denuncias, de cuáles son las zonas sensibles, pero la primera razón siempre va a ser la confianza cuando caminamos en la calle, el reloj, el celular, y ahora vamos al cajero automático a sacar dinero. No podemos pensar que si entro al cajero y salgo y no me asaltaron no va a pasar, hay personas que llamamos marcadores, son personas que lo vienen vigilando y buscan el lugar idóneo”, explicó González.
Los agentes judiciales narraron dos casos ocurridos en este 2021 en los que asaltaron a dos personas tras retirar dinero del aguinaldo del cajero automático, en un caso robaron ¢400 mil y en el otro aproximadamente ¢500 mil.
“Como consejo, tratar de estar pendientes del entorno, tratar de no contar efectivo”, comentó el licenciado Mata.
Los miembros de la policía judicial hicieron un llamado a extremar las medidas de precaución ante la entrega de los aguinaldos en el mes de diciembre.
Mata explicó que en los últimos dos años han recibido 600 denuncias, aproximadamente, en el cantón de San José, relacionadas con asaltos en la época del pago de los aguinaldos.
En la mayoría de los casos, el gancho fue el celular, dispositivo que las personas llevaban en sus manos al momento de ser interceptados por los delincuentes.
“En diciembre del 2019 hubo 612 denuncias solamente en San José, para el 2020 bajó a 300 y en lo que llevamos ahora andamos una cifra muy similar. En cuanto a delitos contra la propiedad, en 2019 hubo 15.900, en 2020 hubo 9.987 y en este 2021 a la fecha 8.095 denuncias contabilizadas”, explicó Mata.
Incluso, González señaló que los asaltantes ahora siguen a las personas al cajero automático, esperando a que extraigan el dinero.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Miércoles 01 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA