Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cosechas 2022 en riesgo por alza en costos de producción

Agro urge al gobierno tomar acciones para mitigar impacto

Las cosechas de 2022 estarían en riesgo ante el incremento en los costos de producción. (Foto: Archivo)

La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria pidió al gobierno que tome acciones complementarias que permitan mitigar el efecto negativo de la crisis mundial de logística marítima y la disminución en la producción de materias primas e insumos agropecuarios terminados importados sobre la producción agropecuaria costarricense.
Francisco Muñoz, presidente de esa organización, dijo que entre las medidas que favorecerían a la población se incluyen rebajar el impuesto único a los combustibles, reducir las tarifas eléctricas y generar una moratoria, por parte del sistema bancario nacional, en el pago de los créditos que tienen los productores para que nos les afecte su flujo de caja.
Además se habla de crear líneas de crédito flexibles para que los agricultores puedan atender la crisis y establecer un diálogo y negociación con las empresas navieras para buscar una mejora en los precios de los fletes y del transporte marítimo.
“Nos hemos visto afectados porque somos los primeros actores en la cadena de distribución y se han notado aumentos de hasta más del 100% en algunos insumos y materias primas para la producción, lo cual genera un encarecimiento en los precios de los bienes agropecuarios”, manifestó.
Adicionalmente Rigoberto Vega, vicepresidente de la Cámara, solicitó la emisión de un decreto de emergencia, el cual agilice la importación de las materias primas, insumos y fertilizantes utilizados por los sectores asociados, así como la canalización de recursos para el sector.
“Estamos muy preocupados por la afectación que están sufriendo nuestros sectores asociados ante la escasez y el galopante incremento de sus costos productivos, lo cual podría implicar insuficiencia de productos o un aumento de precios para la población. Le hacemos un llamado al gobierno para que adopte las medidas que estamos solicitando”, expresó.
Advirtieron que una escasez mundial de insumos, materias primas, fertilizantes y concentrados para animales pondría en riesgo las cosechas de 2022, lo que provocaría que la producción disminuya con la consiguiente afectación de los volúmenes de exportación y el abastecimiento de alimentos para el mercado nacional.
Se prevé que los precios de las materias primas y los insumos se normalicen en 2023.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 01 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA