Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Cambio en homicidios dificulta la labor policial

Crimen organizado es ahora la primera causa

  • De acuerdo con el experto, los homicidios han bajado, pero se sigue trabajando ya que cada vez es más complicado. (Imagen con fines ilustrativos)

  • Los casos se han centralizado en bandas de crimen organizado, por disputas de territorio o ventas de drogas. (Imagen con fines ilustrativos)

La Sección de Homicidios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) señaló que, a lo largo de estos años, los asesinatos han cambiado, por lo que han tenido que reinventarse y aplicar nuevas técnicas a la hora de investigar los brutales sucesos que se dan en nuestro país. 

De esta forma, la sección ha determinado que hace un par de años se ha vuelto difícil la tarea de los investigadores, ya que los homicidios solían motivarse por crímenes pasionales o por peleas entre personas. Sin embargo, actualmente, los crímenes han girado en torno a las organizaciones criminales que se han asentado en Costa Rica y generalmente destacan las bandas que pelean su territorio para la venta de drogas.

Por esta razón, Guillermo Hernández, investigador de homicidios, manifestó que, al ser peleas entre bandas muy grandes y poderosas, se ha vuelto difícil dar cacería a estos homicidas. No obstante, un amplio equipo trabaja siempre en estos acontecimientos y es un trabajo constante hasta darle cierre a uno de estos sucesos. 

“El homicidio se ha incrementado, por el tema de las bandas organizadas con el delito del narcotráfico, esto principalmente en el sector sur de San José. 

Así como el mundo sigue evolucionando, así tenemos que hacerlo nosotros y a pesar de que ahora hay tecnología que apoye a los investigadores no quiere decir que sea fácil esclarecer la escena de un asesinato. 

Todo tiene su proceso y para eso la sección trabaja en subgrupos encargados de los casos para dar una buena cobertura y se inspeccione minuciosamente todas las pruebas que se obtengan”, explicó.

 

GRUPOS

 

DIARIO EXTRA conversó con el experto para saber cómo se conforma la sección de homicidios y para saber cómo trabaja en dichos casos al manifestar la complejidad de los mismos: 

“La Sección de Homicidios consta de 45 investigadores, distribuidos en dos grupos, jefatura, dos subjefes y otros subjefes que se encargan de otros dos grupos con cinco investigadores cada uno”, señaló Hernández. 

A su vez, declaró que a cada grupo se le asigna un caso para la investigación, ya sea por zona o por la importancia del caso, esto con el fin de no desperdiciar todas las pruebas que se tengan del suceso y se analicen a profundidad. 

“La manera de trabajar de cada grupo de la sección de investigar los casos de las bandas de crimen organizado es ver su modo de operar, sus zonas de trabajo, entre otras cosas. Muchas veces lo que se ocupa es la prueba para detenerlos y así llevarlos a un juicio. 

Por su parte, la investigación se trabaja por grupos y por zonas, ya que sabemos que este tipo de organizaciones tienden a expandirse, por eso se asigna un el caso aun grupo que toma la zona de coronado por ejemplo y se traza una ruta de investigación para dar con los sospechosos”, manifestó el investigador de la Sección de Homicidios del OIJ. 

 

HOMICIDIOS A LA BAJA

 

Por su parte, una vez explicada la forma de trabajar del OIJ y la exigencia que en la actualidad se vive con el tema de los homicidios, el experto agregó que, a pesar de lo antes expuesto, en San José se ha visto una baja en el tema de homicidios con respecto a años anteriores, a lo cual añadió: 

“A pesar de que se han visto múltiples homicidios, recordando el más reciente en Buenos Aires de Puntarenas, estos casos, afortunadamente, se han visto disminuir en la zona de la capital, ya que este año, en comparación con el anterior, se tiene registro de 47 homicidios menos, siendo que el año anterior se reportaron 162 homicidios y en lo que llevamos del 2021 se tienen registro de 117 casos de homicidio”, explicó. 

Es por eso, que las autoridades judiciales se ven en la tarea de seguir trabajando para hacer que la cifras bajen, aunque saben que es una tarea complicada.

PERIODISTA: Josué Castro Chavez

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval y archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 30 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA