Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Respaldo contable de Migración es una hoja de Excel

Institución recibe advertencia de Contraloría

La DGME utiliza herramientas de hojas de cálculo para la gestión financiera.

La Contraloría General de la República (CGR) presentó el informe DFOE-GOB-IF-00008-2021, donde se analizó la capacidad de la gestión financiera de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).
En dicho informe de auditoría, la institución reveló los problemas que presenta la DGME en cuanto al manejo de la información financiera, donde lo más preocupante es cómo está el respaldo de la misma.
Según se menciona, el respaldo contable de esta dirección está en una serie de hojas de cálculo de Excel, la cual se encuentra almacenada en diferentes dispositivos USB y no en un disco duro.
“La DGME presenta oportunidades de mejora en cuanto a los siguientes aspectos de su gestión financiera:
No ha elaborado ni oficializado manuales de procedimientos ni flujogramas para los procesos de gestión financiera, a excepción del proceso de contabilidad.
Se determinó que la DGME utiliza una herramienta de hojas de cálculo para recopilar, procesar y presentar información sobre la gestión financiera institucional, a partir de la cual se generan los respectivos informes para la toma de decisiones.
También se evidenció que no existen manuales de procedimientos relacionados con la seguridad de la información financiera, la protección ante pérdidas de información se limita al respaldo de las hojas de cálculo en dispositivos de memoria tipo USB”, menciona el informe.
Esto generó una advertencia por parte de la CGR, ya que esta forma de almacenar los datos financieros de la institución puede provocar una fuga de información confidencial que puede llegar a manos de terceros.
“La carencia de un sistema de información automatizado e integrado de toda la gestión financiera de la institución pone en alto riesgo la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información financiera de la organización, por cuanto el registro y actualización manual de la información en una hoja de cálculo no brinda los controles mínimos para la validación de la información digitada, lo que incrementa los errores de transcripción.
Además, la manipulación de estas hojas de cálculo y su respaldo en dispositivos de memoria tipo USB, cuya naturaleza pequeña, portable e insegura incrementa el riesgo de daño, extravío o robo de la información, compromete seriamente la confidencialidad de ésta y la disponibilidad para su actualización y proceso”, argumenta el documento.
La CGR emitió una orden a la directora de Migración y Extranjería, Raquel Vargas, de crear un plan para mejorar este punto a más tardar el 31 de marzo de 2022.

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

EMAIL: [email protected]

Martes 30 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA