Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

865 incendios destruyen viviendas

Se registran 35 más en comparación con el 2020

Pese a que los bomberos intentaron controlar el siniestro, este ya había consumido la vivienda en su totalidad

Un total de 865 incendios se registraron desde el 1º de enero al 29 de noviembre del presente año. 

Héctor Chaves, jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos, indicó a DIARIO EXTRA que este 2021 registra un aumento de 35 incendios en comparación con el mismo periodo del 2020.

Entre los últimos de este tipo de incidentes, destaca que este lunes se registró uno en Guanacaste, donde una familia que vivía en una casa de 42 metros cuadrados quedó prácticamente en la calle y solo con lo que llevaban puesto.

La lamentable pérdida se dio a 2,6 kilómetros de la Escuela de San Pedro en Zapotal de Nandayure.

Trascendió que los habitantes de la estructura no se encontraban y se dieron cuenta por medio de un aviso de los vecinos, además no hubo vidas humanas que lamentar.

 

REGALE EXTINTORES

 

De acuerdo con Chaves, se encuentran realizando una campaña que invita a los costarricenses a regalar detectores de humo a sus seres queridos. 

“Si bien los detectores de humo no van a evitar un incendio, sí van a alertar a las personas de manera temprana para que no mueran por causas del fuego”, destacó. 

Asimismo, en un video proporcionado por el Cuerpo de Bomberos y cuya imagen Geovanny Batista, de la sección de Ingeniería de Bomberos, se explica que el detector alerta de forma temprana, lo que permite evacuar la zona y salvar la vida de las personas que se encuentran en el lugar donde se genera el aviso.

Según Batista, en caso de un incendio, el aparato alertará mediante una alarma, lo que permitirá a los afectados dirigirse a las salidas alternas que se pretende tengan las familias mediante un plan de emergencia ya diseñado. 

“Tenemos que tener uno en cada habitación o cuarto, en la sala y si lo instalamos en la cocina, debemos alejarlo a 1,8 metros de los artefactos para cocinar”, recomendó el especialista.

 

RECOMENDACIONES

 

Batista explica que un punto importante es revisar la base del dispositivo, pues debe tener una certificación o sello de un laboratorio internacional. “El costo de un detector para nuestros hogares ronda entre los ¢7 mil y ¢10 mil. Podemos adquirirlos en ferreterías, tiendas electrónicas o lugares especializados en detección y alarmas de incendios”, precisó el bombero. 

Además, Batista dice que no debe ser preocupación escuchar la alarma del aparato cada 30 segundos, pues esto le indicará que la batería debe cambiarse.

PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía

CRÉDITOS: Fotos: Bomberos

EMAIL: [email protected]

Martes 30 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA