Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fundadores del partido de Chaves se van con Figueres

“Pone en riesgo a la democracia”, aseguran

Rodrigo Chaves suma más salidas de su partido en menos de dos meses

Un grupo de militantes y fundadores del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), cuyo candidato presidencial es Rodrigo Chaves, anunció que se separa de dicha agrupación política y se sumará a las filas del Partido Liberación Nacional (PLN). 

Trascendió que el motivo por el que 35 fundadores y militantes de la agrupación “chavista” sería porque el candidato del PPSD “no los representa”. 

“Le damos la adhesión a José María (Figueres). En este momento es la mejor opción para Costa Rica y además el PPSD se ha apartado de los ideales de la democracia, poniendo en peligro a la empresa privada, el desarrollo del país y también con ideologías equivocadas que se han adoptado por parte de Rodrigo Chaves. Él no es fundador del partido”, explicó José Eduardo Vargas Rivera, uno de los miembros fundadores.

Vargas precisó que Chaves y su tendencia “minimizan y deshonran a la mujer con faltas de respeto”.

“Creemos que don José María Figueres representa la creación de empleo y una mejor calidad de vida para todos (…) Figueres trajo empresas como Intel y creó entidades tan importantes como el Inamu, promoviendo los derechos de la mujer. Rechazamos cualquier otra tendencia que, por el contrario, minimice la figura de la mujer y la deshonre con faltas de respeto”, agregó. 

DIARIO EXTRA consultó a Luz Mary Alpízar, presidenta del PPSD, así como al departamento de prensa del Chaves, sobre la salida de los militantes, pero al cierre de edición no tuvimos respuesta de la agrupación política.

 

ANTECEDENTES

 

Cabe recordar que Chaves estuvo involucrado en un escándalo por presunto acoso sexual cuando fungió como director en el Banco Mundial (BM).

De acuerdo con una resolución del Tribunal Administrativo de ese organismo internacional, se habría involucrado en “comportamientos inapropiados no deseados” hacia funcionarias.

Chaves fue sancionado en diciembre de 2018 y se le notificó el 28 de octubre de 2019. Tras recibir el documento, renunció a su cargo como director en Indonesia y dos días después el presidente Carlos Alvarado lo anunció como ministro de Hacienda. 

Sin embargo renunció al cargo el 28 de mayo de 2020 por considerar que existían "diferencias irreconciliables" con el mandatario.

En apariencia Chaves habría cometido actos como miradas lascivas, intentos de besos, invitaciones no deseadas a hoteles y vacaciones, preguntas sobre relaciones personales y comentarios sobre la apariencia física a media docena de mujeres, incluidas empleadas bancarias, subordinadas y consultoras, según los hallazgos. 

Una de las víctimas, de 22 años, le dijo al tribunal que Chaves comenzó a acosarla sexualmente a las pocas semanas de que ella se uniera a su unidad como asociada menor en 2009 y habría “arrojado unos documentos al suelo” para que ella lo recogiera.

"El acoso tuvo lugar a diario", dijo a los investigadores, según la cita.

Otro de los testimonios, emitido por una economista del BM, relata que a mediados de 2009, después de varias ofertas de café, almuerzo o una relación de tutoría, aceptó reunirse con Chaves para almorzar. 

En el almuerzo él hizo referencia a tener una orgía con seis animales diferentes y le preguntó directamente si alguna vez había hecho trampa o había tenido una aventura con un hombre casado.

Posterior al hecho, la mujer denunció los incidentes a los gerentes y le escribió un correo electrónico solicitándole que evitara temas de naturaleza explícita, según el informe del tribunal.

 

MÁS SALIDAS

 

Sin embargo la salida de los 35 fundadores del PPSD no es la única. 

En septiembre las militancias de Agenda Democrática Nacional (PADN) y Unión Pacífica Costarricense (PUPC) anunciaron que se separarían de la campaña de Chaves porque este las excluyó de la papeleta a diputados, a pesar del apoyo innegable que le brindaron.

“No hubo un trato acorde a sus agrupaciones” y todo se terminó de consumar con las denuncias por presunto acoso sexual, señalaron.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Martes 30 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA