Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Contraloría propone trasladar millonarios fondos al Banco Central

BN plantea lobby para evitar perder cuentas de sector público

Los directivos del Banco Nacional valoran hacer lobby para manifestarse en contra de un proyecto de ley que propuso la Contraloría

 

 

 

Los directivos del Banco Nacional valoran hacer lobby con los diputados para manifestarse en contra de un proyecto de ley que amenaza con quitarles a los bancos del Estado las millonarias cuentas de entidades estatales.
Dicha iniciativa la presentó la Contraloría General de la República y propone pasar todas estas cuentas al Banco Central de Costa Rica.
Con ello asegura que se generaría un ahorro de ¢380.000 millones anuales. La tesis del órgano contralor es que las instituciones públicas transfieren el dinero a los bancos comerciales y los dejan ahí generando superávit para luego prestarlo al mismo gobierno cobrando intereses.
Para los directivos del Banco Nacional la iniciativa que se tramita bajo el expediente 22.661 podría tener consecuencias importantes tanto para la economía nacional como para ellos y el Banco de Costa Rica.
Entre otros aspectos se dice que repercutiría en un aumento de las tasas de interés y en la disminución de la capacidad de colocación que tiene el BN actualmente como institución financiera.
Frente a este escenario se le encargó a la gerencia general elaborar un análisis sobe la eventual afectación del proyecto Ley Manejo Eficiente de la Liquidez del Estado.
Acordaron que cuando se conozca ese análisis la junta directiva valoraría la posibilidad de conversar con los legisladores, entes reguladores y otros actores tomadores de decisión y generadores de opinión sobre dichos efectos y sus repercusiones.
Los directivos consideran que el impacto en la economía de Costa Rica sería muy fuerte porque se elimina el efecto multiplicador de esos montos colocados en créditos en los bancos comerciales del Estado, se van al Banco Central y ahí se quedan.
Alegan que sería inevitable un incremento en las tasas pasivas y en consecuencia en las activas. Incluso afirman que el banco ya debe ir pensando, en caso de que esta iniciativa de ley camine y se vaya a aprobar, en una estrategia en cuanto a captación y tasas de interés porque será un impacto muy fuerte.
Creen que la Contraloría hizo este proyecto de ley con muy buena intención, pero sin considerar el horizonte y la amplitud que tiene, pues generaría efectos sobre la economía nacional.
El BN sugiere que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) se pronuncien al respecto.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 30 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA