Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

En riesgo prestación de servicios tecnológicos de Hacienda

Factura electrónica, pago de salarios, cobro de impuestos y otros trámites

Alicia Avendaño, directora de Tecnologías del Ministerio de Hacienda, dijo que sin presupuesto no habría cómo mantener los contratos

 

 

 

El pago de impuestos, salarios y pensiones, las deducciones salariales, las gestiones tributarias, la facturación electrónica, las transferencias de fondos y los trámites aduaneros pasan todos por la plataforma tecnológica del Ministerio de Hacienda.
Estos son los servicios que la cartera estaría obligada a dejar de prestar si se mantiene el recorte presupuestario de ¢4.714 millones en la subpartida de Servicios de Tecnologías de Información. No habría cómo mantener los contratos que al día de hoy se encuentran vigentes, ni cómo hacer el pago a proveedores.
Alicia Avendaño, directora de Tecnologías del Ministerio de Hacienda, reconoció a DIARIO EXTRA que uno de los sistemas que posiblemente se verían afectados es el Tic@, necesario para hacer las declaraciones aduaneras, el registro de las importaciones y el registro de las exportaciones, entre otros trámites.
Lo mismo ocurriría con la Administración Tributaria Virtual (ATV), necesaria para trámites como inscripción, presentación de declaraciones, pago de impuestos y factura electrónica.
En el caso de esta última hay un monto destinado a “Servicios tecnológicos en la nube para la migración, operación, monitoreo, soporte y mantenimiento del Sistema de Recepción y Validación de Comprobantes de Facturación Electrónica”.
Además de impactar estos procesos, el recorte afectaría el pago de los contratos que se mantienen para el correo en la nube para 2.900 funcionarios, necesario para una adecuada comunicación interna y externa.
Se dificultaría también la transferencia de fondos a las municipalidades, entidades de Gobierno central y descentralizadas; el pago de salarios de 120 mil personas funcionarias; la transferencia de dineros a las y los pensionados; el pago de las deducciones de las cuotas patronales a la CCSS; y la ejecución presupuestaria del gobierno, entre otros aspectos.

IMPACTO A OTRAS INSTITUCIONES
 
La Comisión de Asuntos Hacendarios aprobó una moción con el recorte, sin embargo la esperanza de Hacienda es que los diputados reconsideren su posición.
Avendaño explicó que al afectarse los compromisos o contratos vigentes sobre la plataforma tecnológica, soporte y comunicaciones no hay certeza de que Hacienda pueda continuar prestando estos servicios.
Se necesitan recursos para el alquiler de licencias de productos de software que permiten soluciones de ofimática, herramientas colaborativas, sistemas operativos y herramientas que soportan la infraestructura institucional y sistemas de información críticos a nivel nacional como el Tic@, Sistema General de Administración de la Deuda Externa (Sigade), Tesoro Digital, Integra y Sistema Integrado para la Gestión de la Administración Financiera (Sigaf).
“La falta de recursos no permitiría el funcionamiento, ni mejoras de los sistemas de información”, afirmó Avendaño. Esto también impactaría en las finanzas del Instituto Costarricense de Electricidad, Radiográfica Costarricense y Compañía Nacional de Fuerza y Luz.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 30 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA