Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presionan por plazas para cocineras escolares

Sindicato urge de dar estabilidad laboral a 2.000 trabajadoras

  • Ivania Briceño, secretaria general de Sitracome

  • Los gremios y el Inamu insiste en la necesidad de crear las plazas para cocineras de comedoras escolares y garantizarles la estabilidad laboral

 

 

 

El Sindicato de Trabajadoras de Comedores Escolares y Afines (Sitracome) levanta la voz y pide a los diputados y al Gobierno que se dé la prioridad a la iniciativa de ley que busca la creación de al menos 2 mil plazas para las cocineras de comedores estudiantiles.
Hay que recordar que, desde hace más de dos años, los gremios reclaman que se puedan formalizar a aquellas trabajadoras que han estado brindando un servicio a medio tiempo o contratado por las Juntas de Educación.
“Necesitamos que ellas se formalicen y se les garantice la estabilidad laboral, algunas están solo mediante servicios contratados por plato de comida, sobre eso, ellas deben tributar y cumplir con otros requisitos, otras de ellas son liquidadas año a año por las Juntas Administrativas, lo que no les garantiza tener un trabajo fijo”, explicó Ivania Briceño, líder del Sitracome.

PROPUESTAS

La creación de las plazas no es nada nuevo, de hecho, ha sido un dilema desde la anterior Convención Colectiva y la que recientemente se aprobó a inicios del 2020.
No obstante, en dos periodos consecutivos de discusión del Presupuesto Nacional, a pesar de los pronunciamientos de los trabajadores, el tema no ha avanzado en la Asamblea Legislativa y nuevamente fue excluido este año, con los recortes que hicieron al presupuesto a la educación.
En el plenario se encuentra en trámite el expediente 22.683 “Registro y Base de Datos para la contratación de cocineras y ayudantes de cocina de comedores infantiles del MEP y demás entes públicos”.
“Actualmente una cocinera tiene un salario promedio de ¢308.400, el MEP anualmente presupuesta al menos ¢18 mil millones para que las Juntas les paguen a las cocineras, es decir, es sencillo que se les dé estabilidad a ellas, la plata ahí está es solo la voluntad de abrir las plazas y formalizarlas, la mayoría de señoras que trabaja en esto, son pobres y muchas de ellas solo tienen este ingreso para llevar sustento a sus hogares”, acotó Briceño.

REGISTRO

Según menciona el sindicato, dentro de la iniciativa se especifica que a las personas que se nombrarían en las plazas, son aquellas que llevan varios años laborando para los comedores escolares y que, por medio de los pagos hechos por las Juntas o el mismo MEP, se puede comprobar su antigüedad en el servicio.
El sindicato sostuvo una reunión con las autoridades del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), quienes emitieron un informe en donde determinaron que las cocineras enfrentan condiciones contrarias a lo correcto.
“Discriminación por brecha salarial entre las mujeres por hacer trabajos iguales. Brecha entre las trabajadoras domésticas contratadas por el MEP y contratadas por las Juntas. Mismos trabajos, mismas responsabilidades deberían tener misma remuneración”, cita el oficio del Inamu.
El Instituto hizo un llamado al Gobierno para que se convoque la iniciativa de ley y se apruebe con urgencia, debido a las afectaciones que están teniendo los derechos de las trabajadoras.

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 30 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA