Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Es un error pensar que la crisis económica ya pasó

Según economistas en foro de expectativas al 2022

Pensar que la crisis económica ya pasó es un error, opinan los economistas Gerardo Corrales y Ennio Rodríguez

 

 

 

Pensar que la crisis económica ya pasó es un error. Eso es lo que aseguran los economistas Gerardo Corrales y Ennio Rodríguez, quienes participaron en un foro de perspectivas económicas.
Rodríguez manifestó que la nueva administración tiene que manejar muy bien las expectativas porque señales contradictorias a los inversionistas podrían ser fatales.
Todo esto pasa por las acciones del Banco Central de Costa Rica, la Asamblea Legislativa, el Ministerio de Hacienda, el presidente de la República y la clase política en general.
“Estamos caminando en la cuerda floja y no hay que olvidar que hemos estado a punto de caernos. Tal vez entre el público en general la sensación es que la crisis se ha quedado atrás y la realidad es que no”, declaró el presidente del Colegio de Ciencias Económicas.
En sus palabras, los mercados financieros nos observan minuciosamente, ven las señales. Advirtió que si estos pierden la confianza pasan la factura.
“En 1981 los mercados internacionales dijeron al Gobierno de Costa Rica ‘no le creo’ y no le renovaron la deuda externa. Costa Rica entró en crisis con una devaluación de cinco veces más, inflaciones y pobreza, ya hemos vivido la tormenta perfecta, pero muchos no lo recuerdan. Luego nos tocó trabajar en la recuperación, no queremos que eso vuelva a ocurrir”, comentó.
El secreto estaría en mantener la credibilidad de los mercados internacionales y ese debe ser el norte de las nuevas autoridades, calmar a los mercados.
“La prioridad debe ser lograr una estabilidad, la consolidación fiscal y entrar en la reforma estructural del Estado”, expresó.
De acuerdo con el economista Gerardo Corrales, si sube el rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos se generaría una salida de capitales de países emergentes, entre ellos Costa Rica, hacia un refugio.
“Se irían a buscar mayores tasas de interés con menos riesgo y el colchón que tiene el Banco Central para prevenir la especulación contra el colón son las reservas monetarias internacionales, por eso hay que cuidarlas”, indicó.
Corrales recordó que muchas crisis se originan por factores cambiarios y efectos especulativos en contra de la moneda local representarían un limitante.
Explicó que todo es un efecto en cadena: si los inversionistas buscan ir fuera del país, entonces meten presión al tipo de cambio y por otro lado obligan al Banco Central a subir las tasas de interés. Es decir, todo el panorama se complica.
El análisis surge en un momento en que se desconoce cuál será el rumbo que tomará la agenda complementaria con el Fondo Monetario Internacional, cuando los ingresos fiscales comienzan a subir, pero el gobierno insiste en la necesidad de nuevos impuestos.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 30 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA