Sábado 22, Enero 2022

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Tercerizar pruebas de manejo tardaría 5 años

Reconoce titular del MOPT

El MOPT pretende que sea el BCR quien se encargue de los trámites para obtener las licencias de conducir.

La tercerización de las pruebas teóricas de manejo tardaría entre cuatro y cinco años en implementarse, según reconoció Rodolfo Méndez Mata, titular del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
La institución se encuentra en la mira por el colapso en los sistemas que se usan para la liberación de citas para aplicar el examen sobre el conocimiento de las señalizaciones y otros elementos esenciales para conducir.
Recientemente la Sala Constitucional ordenó al MOPT y al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) para que procedan con las acciones correspondientes a fin de garantizar el acceso a un cupo en las pruebas teóricas.
Lo anterior motivado por la molestia de cientos de conductores que cuando ingresan al sistema, una vez que empieza la liberalización de citas, se cae el sistema y cuando vuelve ya no hay campos disponibles.
El ministro manifestó durante su inspección en la rotonda La Bandera, en San Pedro, Montes de Oca, que la solución para agilizar el servicio va a paso lento por una serie de inconvenientes, entre ellos impedimentos legales sobre la posibilidad de que sea el Banco de Costa Rica (BCR) quien se encargue de ese proceso.
“Tengo absolutamente clara la incapacidad que tiene la institución para poder manejar los volúmenes de trámites de licencia con la capacidad disponible de personal y los medios.
He advertido sobre la necesidad de que eso tenga que pasar a una tercerización del servicio y eso no es fácil”, manifestó el jerarca.

AGILIZACIONES

De acuerdo con el ministro, la vía que se busca actualmente corresponde a un convenio con el BCR, no obstante dijo que el proceso no es tan rápido como uno esperaría y que dicha acción enfrenta trabas para su aprobación.
La propuesta inicial pretende que la institución se encargue de servicios como la licencia, las pruebas teóricas, las pruebas prácticas y la emisión del documento personal de cada conductor.
El BCR oficializó el 13 de octubre que absorbía la totalidad de la impresión de las licencias de conducir, como parte del convenio de colaboración interinstitucional vigente desde agosto de 2020.
La primera arrancó el 1 de octubre, cuando algunas sedes de Educación Vial dejaron de dar citas para renovar licencia por primera vez o duplicados, entre ellas Alajuela, Guápiles, Heredia, Puntarenas, Río Claro y Central en Uruca.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Martes 30 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA