Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Honduras amanece con Presidenta electa

Izquierdista Xiomara Castro le lleva 20 puntos a su más cercano opositor

El pueblo de Honduras celebra el triunfo de la izquierdista Xiomara Castro, primera presidenta de dicho país.

Tegucigalpa, Honduras, AFP. - La izquierdista Xiomara Castro encabezaba este lunes con una gran ventaja de casi 20 puntos la carrera a la presidencia de Honduras tras el escrutinio de más de la mitad de los votos, y se apresta a convertirse en la primera mujer que gobernará su país.
Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre), obtiene el 53,61% de los votos, seguida de lejos por el alcalde de Tegucigalpa Nasry Asfura, del oficialista Partido Nacional (derecha) con 33,87%, según las últimas cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE) con 51,45% de los sufragios contabilizados.
“Buenas noches, ganamos”, dijo Castro, de 62 años, la noche del domingo frente a sus simpatizantes.
La esposa del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), derrocado por una alianza cívico-militar de derecha debido a su acercamiento con la Venezuela de Hugo Chávez, prometió “un gobierno de reconciliación”.
“Tiendo la mano a mis opositores, porque no tengo enemigos, llamaré a un diálogo (...) con todos los sectores” de Honduras, aseguró.
Es una “alegría enorme, felicidad, porque sé que Xiomara va a ayudar al pueblo, va a ayudar a las mujeres hondureñas”, dijo María, una hondureña de unos 40 años, en la plaza central de Tegucigalpa.
De confirmarse su triunfo, Xiomara Castro pondrá fin a una hegemonía de 12 años del Partido Nacional y reemplazará al derechista Juan Orlando Hernández, quien termina su mandato en medio de señalamientos de narcotráfico en Estados Unidos.
“Ya a esta altura [la tendencia] es irreversible”, dijo a la AFP el expresidente del Tribunal Nacional Electoral (hoy CNE), Augusto Aguilar. “Es tanta la diferencia, jamás vista en la historia de este país”, precisó.
Libre se alió con varios partidos para enfrentar al oficialismo. En estos comicios generales, también habría obtenido la victoria en las alcaldías de la capital, Tegucigalpa, y San Pedro Sula, las dos mayores ciudades del país, aunque aún no hay resultados oficiales.
Al llegar al 51,45% de los escrutinios, el conteo se detuvo. La consejera Rixi Moncada explicó que esto se debe a que las actas que empezaron a llegar son físicas, y no escaneadas como las que ingresaron al inicio, lo que requiere más tiempo.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 30 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA