Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Por primera vez una mujer será presidenta de Honduras

La candidata izquierdista Xiomara Castro

  • Anoche los medios de comunicación daban por ganadora a Castro

  • La izquierdista Xiomara Castro, del opositor Partido Libre, sería la nueva gobernante de Honduras

Tegucigalpa. (AFP)- La candidata izquierdista Xiomara Castro, del opositor partido Libre, es la virtual nueva presidenta de Honduras, tras los comicios realizados en ese país centroamericano.

Anoche al cierre de edición Castro lideraba las elecciones con 297 mil votos contra su más cercano contendiente Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional, quien solo sumaba 189 mil.

De acuerdo con la información del Consejo Nacional Electoral (CNE), Xiomara Castro ha conseguido el 53,44% de los sufragios contabilizados, mientras que Asfura alcanza el 34,01%. En tercer lugar, se ubica el aspirante del Partido Liberal, Yani Rosenthal, con 9,23%.

Los hondureños votaron en medio de temores de violencia y llamados a la calma de los candidatos, en unos comicios de final incierto para suceder al derechista Juan Orlando Hernández, quien culmina su mandato señalado por narcotráfico en Estados Unidos. 

La previa a los comicios contaba con temores de fraude, algo que la oposición ya denunció en los anteriores comicios de 2017, y la muerte de al menos 31 personas vinculadas a las elecciones durante esta campaña avivan las tensiones. 

La jornada inició con un llamado del presidente del Consejo Nacional Electoral, Kelvin Aguirre, para unas elecciones "en paz, tranquilidad, sin temor y sin violencia". Más de cinco millones de ciudadanos podían votar hasta las 17H00 locales. Los resultados empezaron a conocerse a las 20 horas.

Castro siempre fue favorita junto a Nazly Asfura, actual alcalde de Tegucigalpa que se ha beneficiado de oportunas entregas de bonos del gobierno a familias vulnerables.

Xiomara Castro de Zelaya es esposa de José Manuel zelaya Rosales, expresidente al que le dieron un golpe de Estado el 28 de junio del 2009.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 29 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA