Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Diez puntos clave sobre los pólipos en la matriz

Mundo sexual

1. Los pólipos son pequeños tumores que se forman en la matriz. A diferencia de otras tumoraciones su forma no es redonda, más bien tienen una forma alargada, siendo más estrechas sus dimensiones en la base.
2. Acorde a su ubicación se pueden clasificar en dos grandes grupos, los pólipos cervicales que son aquellos que se ubican en el cuello de la matriz, que es la parte del útero más cercana a la vagina, y los pólipos endometriales que son los que se encuentran en el cuerpo de la matriz, que es la parte más interna del útero.  
3. También podemos clasificar los pólipos en dos tipos, los benignos que son tumoraciones que se limitan simplemente a crecer y no ponen en riesgo la vida y los malignos que son procesos cancerosos que si no son tratados a tiempo pueden ser muy peligrosos y hasta mortales.
4. Estas tumoraciones son muy frecuentes, se calcula que una de cada cuatro mujeres va a presentar un pólipo endometrial y cerca del 5% van a desarrollar pólipos en el cuello de la matriz. Datos que nos hablan de la importancia clínica que tienen estas lesiones. Afortunadamente la mayoría son benignos.
5. Los pólipos tanto cervicales como endometriales suelen pasar largos periodos sin dar molestias, de tal forma que la mujer no se percata de su presencia. En algunos casos se pueden presentar sangrados fuera del periodo menstrual, o después de la menopausia, así como con las relaciones sexuales. Contrario a lo que se tiende a creer los pólipos rara vez producen dolor.
6. Es importante destacar que los pólipos endometriales pueden provocar cuadros de esterilidad, por esa razón siempre se evalúa detenidamente la matriz con el ultrasonido vaginal cuando se valora una paciente que tiene dificultad para conseguir el embarazo.
7. La mayoría de los casos se diagnostica de manera fortuita, cuando la paciente acude al control ginecológico. Solo un pequeño número de mujeres presenta síntomas que la motivan a consultar.  El método diagnóstico por excelencia es el ultrasonido vaginal en el cual, se aprecia tanto la ubicación como el tamaño y la forma del pólipo, datos muy importantes para decidir el tratamiento. En algunos casos los pólipos cervicales se observan a simple vista al momento de tomar el Papanicolaou.
8. Los pólipos cervicales se pueden extirpar fácilmente cuando son visibles a simple vista, a través de un sencillo procedimiento, indoloro y rápido que se realiza en el consultorio. Solo en ciertos casos es necesario eliminarlos en sala de operaciones. En la mayoría de los pólipos endometriales es necesario dormir a la paciente para realizar la extracción sea a través de un legrado o de una histeroscopía, procedimientos que son muy nobles y seguros.
9. Una vez que se extirpa el pólipo, sea cervical o endometrial, se hace un análisis microscópico para asegurarnos que es totalmente benigno y que no anida ningún tipo de célula cancerosa.
10. En la mayoría de las pacientes la extirpación del pólipo es más que suficiente y son pocas las mujeres que vuelven a presentar un nuevo pólipo, es decir, la recurrencia es muy baja.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández

EMAIL:

Lunes 29 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA