Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Feriado del 1º de diciembre se traslada al lunes 29 de noviembre

Restricción vehicular sanitaria aplica en San José

Habrá reversibilidad en la ruta 27

El feriado por el Día de la Abolición del Ejército, que se celebra cada 1º de diciembre a partir de 2020, será trasladado para el próximo lunes, de manera que muchos costarricenses podrán disfrutar de un fin de semana largo.

La decisión de pasar de fecha el disfrute de este feriado es conforme a la Ley 9875, que fue aprobada para promover el turismo por los efectos provocados por la emergencia nacional del Covid-19.

Este es un feriado de pago no obligatorio, algo que todavía genera mucha incertidumbre en la población sobre si se está obligado a laborar y cómo se debe desembolsar.

“Las empresas que tienen pago semanal (en actividad no comercial), es decir, que reconocen en el salario sólo el tiempo efectivamente laborado de la semana, deben pagar los días trabajados sin incluir el pago del día feriado. Si se labora ese día, se paga un salario sencillo. 

Bajo esta modalidad de pago semanal, si se trabajan horas extra en este feriado, deben remunerarse a tiempo y medio, es decir, de manera ordinaria.

Los centros de trabajo que pagan mensual o quincenalmente y los dedicados al comercio que pagan semanalmente reconocen el salario de todos los días del mes, aunque sean descansos semanales o feriados. 

En estos casos, deben cancelar el salario completo de la semana, quincena o del mes, incluyendo el 29 de noviembre. Si laboran ese feriado, deben agregar el salario de un día sencillo para completar el pago doble. Si en el día feriado se trabajan horas extra, se deben pagar a tiempo y medio doble, o sea pago triple”, informó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social al respecto. 

 

HABRÁ RESTRICCIÓN

 

Autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) comunicaron que la restricción vehicular sanitaria que hay en el casco central de San José regirá por igual este lunes y la Policía de Tránsito vigilará su cumplimiento, aunque sea un día vacacional.

También habrá reversibilidad en la ruta 27, en la tarde en el sentido Caldera-San José entre 1:00 p.m. y 7:00 p.m.

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA